Flybondi incorpora dos aviones con tripulación española para el verano
La desregulación del sector permite el alquiler bajo esa modalidad; sumará frecuencias
Flybondi anunció que incorporará dos aviones de bandera española para aumentar su capacidad de transporte durante la próxima temporada de verano. La medida de la línea aérea de bajo costo también incluye la tripulación del país europeo. Es la primera vez que se realiza este tipo de acuerdo en la Argentina, que es consecuencia de la desregulación del sector aerocomercial, una de las medidas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los aviones -el primero llegó el sábado al país- serán alquilados bajo la modalidad de wetlease o aircraft, crew, maintenance and Insurance, definición según las siglas ACMI, que se utiliza en la industria aeronáutica. Esto significa que las aeronaves incluyen la tripulación extranjera, así como el servicio de mantenimiento y los seguros.
Los aviones Boeing 737-800 NG tendrán tripulación española y estarán disponibles para todas las rutas de la compañía, incluidos los vuelos de cabotaje. La incorporación aumentará la capacidad operativa de la low cost en un 13% y reforzará la oferta de vuelos para la temporada de verano. Aunque por ahora solo sumarán frecuencias a las rutas ya operativas, en la empresa no descartan la posibilidad de incorporar nuevos destinos en el futuro.
«Esta es una modalidad muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación y comercialización de los vuelos, las lleva a cabo Flybondi», explicaron en la compañía.
Las aeronaves estarán operativas desde este mes hasta marzo próximo, pero la firma considera repetir este modelo para la próxima temporada de verano 2025/2026.
«Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, como para la Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos dos aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumento de vuelos y creará también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto», celebró el CEO de Fly- bondi, Mauricio Sana.
Flybondi comenzó a operar en la Argentina en 2018 y desde entonces transportó a más de 12 millones de personas. Tiene una flota de 15 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.
Además, tiene vuelos a 19 destinos dentro del país -Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia- y a tres ciudades de Brasil -Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis-.
Más competencia Además de Flybondi, también JetSmart aumentó su flota, como parte de los planes vigentes de las aerolíneas low cost. A fines de octubre recibió el segundo avión de matrícula chilena que se incorpora a su flota, de diez aviones. Con ellos ofrecerá más de 236 vuelos semanales en 20 rutas domésticas y en cinco países de la región.
Ambas empresas se reunieron hace más de un mes con representantes del Gobierno para operar más rutas en el país y, de esa forma, competir con Aerolíneas Argentinas, compañía estatal que lidera el mercado y cuyos gremios se encuentran en una fuerte disputa con la empresa y con la Casa Rosada. Si la aerolínea de bandera dejara de funcionar debido a medidas de fuerza o por el conflicto de paritarias que persiste desde hace meses con la gestión libertaria, alrededor de 18 rutas no tendrían conectividad.
Entre otras medidas de la desregulación aerocomercial y para competir con Aerolíneas Argentinas, Sturzenegger anunció que los aviones de JetSmart y de Flybondi podrán pernoctar en el Aeropar- que Jorge Newbery.