Flybondi, una forma precaria de volar
Oscar Zago – diputado
Vio que el gobierno ha lanzado un ataque furibundo contra Aerolíneas Argentinas. Todos los males son de Aerolíneas Argentinas. Y busca, por ahí está bien que haya otras aerolíneas o asociaciones con capitales privados, pero en este ataque feroz contra Aerolíneas Argentinas, una aerolínea de la desregulación de Macri, donde acá hay que fijarse, fijate vos, Flybondi, mirá lo que marca, Flybondi, es la tercera peor aerolínea del mundo, con 145 vuelos cancelados la última semana. Hoy, durante todo el día, en la mañana hace cinco días no estuvo, con los problemas, todos los días tenés, esto el gobierno no te lo cuenta, todos los días tenés un problema diferente con esta aerolínea que el gobierno aplaude, la pone como ejemplo, ataca aerolíneas que funcionan muy bien, y esta es la tercera peor aerolínea del mundo, parece que así buscan, ¿no? Buscan. Mirá vos hoy, testimonios de la gente que sufre este tema.
Tenía 30 vuelos de Flybondi, un grupo de extranjeros, volábamos ayer desde Mendoza a Aeroparque, nos lo cancelaron menos de un día antes, por mail, no te avisan nada, no podés llamar, estuve una hora tratando de comunicarme, no te podés comunicar, vengo acá a que me cuenten de qué se trata. O sea, lo más loco, yo no entiendo cómo lo siguen dejando operar a una aerolínea que te cancela, que no te programa, no te reembolsa, 30 pasajes estamos hablando. Sos de una agencia. Claro. Y todo ese dinero, ¿cómo hicieron? Tuvimos que salir a comprar pasajes nuevos. Entonces no es solo el reembolso, sino los pasajes mucho más caros que tuve que comprar con Aerolíneas.
¿Y esa plata la pone la agencia o se la pedís a los pasajeros? La tuvimos que poner nosotros. Entonces todo el trabajo que uno hace se termina… nada. Y además el humor de los pasajeros. No, imaginate, imaginate. Pero lo loco es que todo el mundo te dice no saques con Flybondi, no saques con fly… O sea, ya es puro conocimiento, ¿viste? ¿Qué tal? ¿Te molesta un segundo? ¿Te cancelaron el vuelo? Sí.
¿A dónde ibas? A Mendoza. ¿Te dieron una nueva explicación? No. ¿Y estás intentando devolución del dinero, otro vuelo? No, intentar irme, me quiero ir. ¿Te querés ir? Claro, ya cuando venía me lo cancelaron una vez, me lo reprogramaron dos veces.
Bueno, está clarísimo, ¿no? Está clarísimo lo que pasa con una aerolínea que no solamente está floja de papeles, sino que está floja en la capacidad operatoria. Como decimos siempre, estamos hablando de la seguridad en un vuelo. Y fíjate vos lo que dice el propio CEO de la empresa.
Todavía nosotros en Flybondi no hemos logrado recuperar toda nuestra capacidad de stock para realizar nuestro flujo de recuperación de mantenimiento en tiempos acordes a los que veníamos acostumbrados. Nosotros en el 22 y 23 teníamos tiempos, se llama tiempo de confiabilidad o días de confiabilidad del 99,8%. Eso significaba que el 99,8% de nuestros vuelos se operaban sin mayores contratiempos.
Este año o este segundo semestre hemos estado por niveles del 90%, que son 10% de los vuelos. Nosotros operamos alrededor de 90 vuelos por día. ¿Dónde se da eso? Eso se da en que por todas las definiciones que hicieron durante el año pasado, todas las restricciones que tienen que ver con flujos de pago, hicieron que nosotros perdamos capacidad instalada en términos de repuestos en nuestros aeropuertos.
Bueno, excusa van, excusa vienen, lo cierto es que Flybondi, ahí lo veíamos, la tercera peor aerolínea del mundo.
¿Quién hace algo por la gente que se queda clavada después? Bueno, además eso. Que pierde quizás lo que había pagado un concepto hospedaje porque no llegó al destino que iba a llegar. Que se pierde una reunión de negocios, que se pierde su laburo.
¿Pero sabés qué acá, sabés lo que pasa? Acá se ve en este tema la doble vara, la intencionalidad de cierto sector del periodismo militante, mileísta, que carga contra Aerolínea. Ahora, ¿vos viste algún título que marque todos los problemas que tiene Flybondi? ¿Los vieron ustedes que sea titular y además con problemas graves en algunos casos? Porque estamos hablando muchas veces de aeronaves con graves riesgos que tienen que volver o problemas mientras vuelan. Ahora, acá está la doble vara del periodismo. Atacan Aerolíneas siguiendo al gobierno, de las otras no dicen nada. De Flybondi se callan la boca. Ahí está la doble vara que marcamos y la intencionalidad de cierto sector del periodismo que acompaña claramente a este gobierno.
Y cuando hablamos, por ejemplo, se habla tanto de competitividad y demás de las empresas en Argentina, esto de la conectividad también es competitividad. Entonces poder llegar a un laburo que tenés que ir en otra provincia del país o a una reunión de negocios que tenés que ir a otra provincia del país o a lo que sea, en este caso a un grupo de turistas que viajan de una provincia a otra. Sacar un tiquete y llegar en día y hora también es competitividad. Y también es competitividad que se pierde cuando eso no sucede y tenemos los problemas de conexión que tenemos en Argentina.
Bueno, Oscar Zago , buenas noches, diputado. Este es un tema que van a tener que tratar. El gobierno contra aerolíneas argentinas. De esto nada dice. Acá parece que no hay ninguna entidad reguladora.
No, el sistema de aeronavegación y todo, el sistema que viene fallando hace rato, digamos que estamos… y está más, verdaderamente es un sistema que hay que volver a foja cero.Ordenarlo, ordenarlo, todas las líneas aéreas, ordenar todas las líneas aéreas y tratar el tema de aerolíneas como se vino tratando hasta hace poco. Hubo un acuerdo salarial que había una gran diferencia. Hubo verdaderamente un paro salvaje que creo que perjudicaron absolutamente a todos. Reconocido por muchos gremios también que hubo un paro salvaje que no se entendía. Han dejado a personas adentro de un avión por más de 3 o 4 horas. Eso es grave.
El gobierno no los recibía a los gremios. Diez meses tirando paro salvaje, paro brutal y no atendía a los gremios.
Yo digo, una cuestión es discutir si el Ministerio de Trabajo, si las autoridades de aerolíneas atendían a los gremios y otra cosa es, quizás hay equivocaciones de ambos lados, quizás hay que seguir avanzando, seguir dialogando. También fue algo muy salvaje haber detenido más de 3 o 4 horas adentro de las aeronaves.
Sí, pero eso lo negaron los gremios.
Bueno, lo negaron pero existió. La gente se quedó atrapada.
Ahora discutamos, investiguemos cómo fue, quiénes fueron, quiénes son los responsables y después yo no digo que fue uno o el otro, digo que desde una medida pasó lo que pasó. Ahora, ¿estamos con los responsables? ¿Se terminó de investigar? No lo sé. Eso es lo que creo que tenemos que verificar. Si es el gremio, si son los, ahí se decía que era la policía que no dejaba de detener o los banderilleros, digo, con tantos gremios se echaron la culpa unos con los otros, no los gremios, los gremios, los funcionarios, todo bueno, habría que ver quiénes son los responsables.
¿Y usted qué postura tiene cuando llega este debate a la Cámara de Diputados? ¿Privatizar? ¿Incorporar?
Desde un principio nosotros dijimos, y esto lo dijimos, yo lo vengo diciendo muy claro desde nuestro bloque, desde un principio que asumimos en el Congreso de la Nación cuando me tocó ser presidente del bloque de la Libertad Avance y ahora que soy el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo. Nuestra posición es clara, ningún ciudadano de la República Argentina tiene que pagarle a nadie por el vuelo, si vos no utilizas. Hay personas, hay muchos argentinos que verdaderamente no utilizan, no vuelan. ¿Por qué tienen que pagar con sus impuestos a todo aquel que lo utiliza? Me parece que eso hay que reordenarlo, me parece que es una empresa, no es justo que vos termines pagando un servicio que no usás al que lo usa. Eso está dentro de todas las empresas que son del Estado Nacional que verdaderamente hay que ponerla y emprolijarla, y verdaderamente una persona física, un argentino físico, no tiene por qué pagar algo que no lo usa y que no lo gasta.
Ahora, ¿por qué no se hace un esquema como YPF? Que es una empresa que tiene capital privado y público y funciona a las mil maravillas.
En vez de decirle desguazámoslo, echámoslo, compadre.
Hay un montón de propuestas, y quizás esa es la propuesta. Y como digo yo siempre, con el debate, con el consenso, con la discusión, algunos pensarán de una manera de lo que decís vos, otros pensaremos de otra, y llegaremos a un acuerdo. Lo que no puede pasar es que todos nosotros paguemos por un servicio que no consumimos. El jubilado común, el trabajador común, el que no depende…
Tener que pagar servicios que no lo consume y encima lo disfrutan otros, quizás no que lo disfrutan, que lo usan empresarios, que lo usan gente que se traslada de una provincia a la otra, pero verdaderamente si yo no uso el servicio, ¿por qué tengo que pagar? Esto es como que yo te paga vos tu celular y yo no uso el celular y lo usas vos. Y haya un sistema estatal que pague… No, no es justo. Entonces vayamos a lo justo, después veamos a ver cómo lo hacemos y de qué manera. Hay varios proyectos. Algunos dicen con desguace, sin desguace.