Francos defendió a Fadea, pero le abrió la puerta a una privatización parcial de la planta

28/08/2025 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Política – Pag. 7
Federico Giammaria
FÁBRICA DE AVIONES. El jefe de Gabinete aseguró en Diputados que los salarios están al día y que la continuidad de la dependencia nacional en Córdoba no está en riesgo inmediato.
En una sesión caliente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, enfrentó ayer en Diputados una batería de preguntas sobre la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), la planta en Córdoba que desde hace años oscila entre la expectativa de convertirse en un polo industrial estratégico y la amenaza de la parálisis por falta de contratos y recursos.
En su informe, el funcionario buscó transmitir tranquilidad respecto al pago de salarios y la continuidad operativa, pero reconoció que la empresa aún no logró el equilibrio económico-financiero, atraviesa un proceso de saneamiento y está bajo la lupa en el marco de los planes de reforma del Estado.
Francos insistió en que no existen deudas con el personal y que los haberes están al día. Explicó que la única irregularidad ocurrió en mayo, cuando un atraso en el pago impidió abonar en término los sueldos de abril. Ese mes se canceló parcialmente y, pocos días después, se completó el pago.
«Hoy no hay salarios pendientes», subrayó. De todas maneras, evitó mencionar que la fábrica está trabajando bajo un Plan Preventivo de Crisis (PPC), que estableció un régimen de suspensiones por un período de 90 días, desde el 1° de junio hasta el próximo viernes 29 de agosto inclusive.
La Voz pudo conocer que se espera una reunión para hoy entre los empleados y las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Córdoba. Y que la intención sería terminar con ese proceso.
El énfasis de Francos en este punto no fue casual ya que meses atrás, la fábrica vivió un episodio de alta tensión cuando debió cerrar por 72 horas tras incidentes originados en reclamos gremiales. El directivo atribuyó esa decisión a la necesidad de «garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones».
Plan 2025-2030: la hoja de ruta
Uno de los tramos centrales de la respuesta del jefe de Gabinete fue la descripción de lo que se denominó «Plan de Negocios 2025-2030», que aún está en proceso de aprobación por el directorio. Se trata de una hoja de ruta que, según el Gobierno, busca transformar a Fadea en un actor regional de referencia en defensa, aviación y tecnología, reduciendo la dependencia del Estado y sumando capital privado en áreas no críticas.
Según Francos, el plan prevé cinco unidades de negocios:
MRO Comercial: certificaciones internacionales (FAA Part 145) y alianzas con operadores globales, con foco en aeronaves Boeing 737 y Airbus A320.
MRO Militar: soporte a plataformas críticas de las Fuerzas Armadas (a los aviones IA-63 Pampa, C-130 Hércules, Grob 120TP) y expansión hacia componentes de F-16.
Fabricación aeronáutica: participación en programas internacionales. Sin negociaciones con Córdoba. Uno de los puntos que sorprendieron fue la admisión de que no existen negociaciones formales con la Provincia con la intención de impulsar un traspaso de la planta a jurisdicción de Córdoba.
Ingeniería y nuevos desarrollos: servicios de certificación y modernización, y proyectos de UAVs VTOL en alianza con Invap y Airbus. MRO de aviación ejecutiva y general: instalación de un centro de excelencia para aeronaves ejecutivas, con proyección regional.
El plan se apoyaría en contratos plurianuales con la Fuerza Aérea, exportaciones y nuevas modalidades de negocio. Entre los objetivos, el Gobierno destaca tres ejes: sostenibilidad económica, alianzas estratégicas y innovación tecnológica.
Francos detalló que Fadea proyecta alcanzar en los próximos años una dotación base de 880 empleados, con contrataciones selectivas en áreas críticas como ingeniería aeronáutica y producción.
Imagen: ilustrativa



