Fuerza Aérea recibió un avión de EE.UU. en medio de presiones de otros países

129
0
Compartir:

15/02/2022 Clarín – Nota – El País – Pag. 13

COMPRA MILITAR

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó ayer un Beechcraft TC-12B Huron, un avión destinado a la Fuerza Aérea y que fue adquirido en los Estados Unidos con el llamado Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que logró aprobarse bajo gestión de su antecesor, Agustín Rossi.

El acto se hizo en la Aeroestación Militar Aeroparque y gozó de toda la solemnidad castrense, empezando por la presencia del teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto y la del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

Taiana consideró la adquisición de esta aeronave como un salto «cualitativo» y prometió tener los diez adquiridos antes de fin de año. Habrá dos más que usará la Armada como avión de combate y disuasivo sobre el Océano Atlántico .
Esta fue una ceremonia que se produjo en el mismo momento en que el Gobierno busca enfriar la molestia que manifestaron funcionarios de los Estados Unidos por las expresiones de Alberto Fernández ante Vladimir Putin durante su visita a Moscú del 3 de febrero. En particular las de que como presidente deseaba romper la «dependencia» de Argentina con el Estados Unidos y el FMI.

Pero además, porque la llegada de este segundo Huron, que es un avión entrenador, con carga liviana que se usan también para traslados sanitarios, se produce a su vez en medio de una puja internacional de países como China, Dinamarca, Rusia, Israel y hasta India, entre otros por colocar aviones de combate y entrenamiento en la Argentina para la magra flota aérea nacional. La aeronave había llegado en realidad el 29 de diciembre a El Plumerillo en Mendoza, y ahora se presenta en «sociedad».

Si bien en la reciente visita de Alberto Fernández a Xi Jinping en Beijing se firmó la adhesión de este país a la Ruta de la Seda y se negocian varios acuerdos de obras y «cooperación bilateral» no se hizo pública la firma de documento militar alguno, ello está en los planes.

De hecho, según ha confirmado el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en estos días habrá reuniones técnicas entre funcionarios y militares de ambos países ya que China le está ofreciendo a la Argentina la venta de sus aviones de combate JF- 17 que produce en realidad la Fuerza Aérea de Pakistán, además de sus ahora famosos vehículos blindados Norinco que serían destinados al Ejército, pero que también representaría un desaire a la oferte de Brasil de que se les compre a ellos sus Guaraní.

Sin embargo, cuando el año pasado Clarín reveló que en el proyecto de ley del Presupuesto nacional -que al final no se aprobó- estaban cotizados sólo los aviones de China, empresas y gobiernos de otros oferentes manifestaron su molestia, y el ministro Taiana no sólo señaló que todavía no había decisión tomada sino que puso a los funcionarios a pedirle a China que baje el precio de 50 millones de dólares que se les ofrecía.

En tanto el brigadier general Isaac dijo a Clarín que la Fuerza estaba abierta a todas las ofertas. Y no dio por cerrada ninguna negociación.

Compartir: