Fondef: Alberto Fernández y Agustín Rossi presentan una inversión histórica para las Fuerzas Armadas

228
0
Compartir:

07/10/2020 ElDestapeWeb.com – Nota

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, presentarán oficialmente el Fondo Nacional de Defensa (Fondef) en un acto que se desarrollará esta tarde en el Astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor). Se trata de un fondo histórico para la industria de la defensa que, en 2021, el Gobierno buscará potenciar con una inversión de 400 millones de dólares para renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Los distintos proyectos que se iniciarán generarán alrededor de 15 mil puestos de trabajo.

Tandanor, FAdeA, Fabricaciones Militares y el INVAP son los polos industriales que el gobierno de Alberto Fernández decidió reactivar con el Fondef y así retomar una política de defensa que favorezca el desarrollo del aparato productivo para la compra, reparación y modernización del equipamiento para las Fuerzas Armadas para poder cumplir con el mandato constitucional de defender la soberanía del país.

La ley del Fondef contempla un protocolo de la manera en que se tienen que invertir los fondos: en primer lugar, disponer de lo existente para su uso, luego fabricar en Argentina y tercero importar, pero con transferencia de tecnología para a futuro producir en Argentina.

Según establece la ley aprobada recientemente por el Senado, los recursos del Fondef serán «afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley 24.948» y «el destino y asignación de los recursos se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional».

Asimismo, la normativa determina que el fondo estará integrado «con el 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, y el 0,65% para el año 2022, hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios».

Días atrás, con la noticia de la promulgación de la ley, Rossi destacó que se trata de «un hecho histórico» y explicó que «es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía».

En qué se invertirá el Fondef
Los 400 millones de dólares se destinarán a la modernización de los aviones Pampa III a la vez que se apuntará a duplicar la producción de estos aviones de caza (se hacen entre uno y dos al año). También, la remotorización de los Pucará y la modernización de los Hércules y los aviones de patrullaje marítimo P3 Orion de la Fuerza Aérea.

Por otro lado, se retomará el plan de radarización que empezó en 2005 con el gobierno de Néstor Kirchner y cuya primera etapa finalizó en 2015. Tras cuatro años en suspenso y acumulando una deuda recientemente saldada con el Invap, se dará inicio a la segunda etapa de radarización a la altura en el límite entre Entre Ríos y Corrientes y a lo ancho de la Argentina para luego ir avanzando en la Patagonia.

Por otro lado, se modernizará el Tanque Argentino Mediano para el Ejército, se terminará un buque para el Servicio de Hidrografía Naval para realizar estudios científicos y dos Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) que actualmente están en el Astillero Río Santiago, donde también se prevé producir remolcadores y lanchas de patrullaje. Y está en carpeta un proyecto para la construcción de un buque polar que, estiman, llevará seis años. Lo que demuestra que el Fondef apunta a convertirse en una política de Estado que excede la gestión de un gobierno. A todos estos proyectos se le suma la adquisición para la Fuerza Aérea de Boeing 737 para el transporte estratégico (en 2006 los Boeing 707 habían dejado de operar y la fuerza no contaba con este tipo de aeronave).

Rossi repite que Argentina es “campeona mundial del prototipo”. Esto lo dice en referencia a que “una idea se convierte en proyecto, se construyen dos o tres y nunca se produce en serie”. Con el Fondef, el ministro de Defensa aspira a saldar este déficit y conseguir un nivel de producción que le permita al país exportar equipamiento y así tener otra fuente de ingresos de dólares, tan necesarios hoy en día. En relación a este punto, ya hay conversaciones con el gobierno de Uruguay, interesado en adquirir aviones Pampa.

Compartir: