Fusión aérea: Delta compra 20% de Latam por u$s1.900 M

464
0
Compartir:

27/09/2019 Ambito Financiero – Nota – Avatares Empresarios – Pag. 10

SORPRESIVO ANUNCIO QUE CAMBIA EL MERCADO EN AMÉRICA LATINA

Chicago. Delta Air Lines anunció ayer un acuerdo para comprar una participación del 20% en Latam Airlines Group por 1.900 millones de dólares, creando una nueva alianza que sacude los viejos lazos de la aerolínea chilena con American Airlines.
Delta informó que financiará este sorpresivo negocio con nuevas emisiones de deuda y con efectivo disponible. Es la mayor inversión de la aerolínea estadounidense desde su fusión con Northwest Airlines hace una década.
Y podría cambiar el mercado aerocomercial en América latina, un bastión de American Airlines.
La chilena Latam es miembro de la alianza Oneworld desde 2000 junto con su socio estadounidense, British Airways e Iberia, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile. Latam (la chilena Lan más la brasileña Tam) es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.
Delta no espera que haya obstáculos regulatorios para su vinculación con Latam, donde obtendrá representación en la junta directiva.
El plan prevé un crecimiento para ambas compañías, que actualmente se superponen en una sola ruta, explicó a la agencia Reuters el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian. “Creo que encaja muy bien”, señaló.
En un comunicado divulgado ayer en Santiago, el CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, dijo que “esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”.
Delta tiene sede en Atlanta, Estados Unidos y forma parte de Sky Alliance. Dijo que espera que el acuerdo con Latam beneficie sus ganancias por acción en los próximos dos años y agregue 1.000 millones de dólares en ingresos durante cinco años, dijo Bastian.
Delta también proporcionará 350 millones de dólares adicionales a Latam para ayudar a su salida de Oneworld e integrarse a la red de Delta.
La aerolínea estadounidense también adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y acordó asumir los compromisos de compra de Latam por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025.

350 Son los millones de dólares de aporte extra de capital que hará Delta para que Latam salga de la alianza Oneworld.

Compartir: