Gana consenso en los gremios la intención de convocar a un nuevo paro general
07/03/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 14
Luis Autalán
Moyano (CGT) y Aguiar (CTA) coincidieron en endurecer la lucha
La CGT continúa al comando de la trama gremial que apunta a concretar el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei y el mismo contará con la adhesión de otras centrales sindicales. La sucesión de conflictos paritarios y los pasos que expone la Casa Rosada en cuanto al ajuste y licuación de salarios como también otras medidas contra los sindicatos marcan el compás de los máximos referentes de diferentes organizaciones gremiales.
En esa senda, el triunviro de Azopardo Pablo Moyano recibió ayer en la sede de Camioneros al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y ambos coincidieron en la necesidad de «avanzar hacia una nueva huelga general». En sincronía, el titular de la UOM, Abel Furlán, horas después de que la secretaría de Trabajo aplicara la conciliación obligatoria en la puja paritaria de los metalúrgicos sostuvo: «El ajuste está impactando fuertemente, no tengo dudas en que la CGT va a tener que profundizar su plan de lucha».
En Azopardo los diferentes bloques que la integran continúan, desde cada postura, en la consideración de formalizar una medida de fuerza nacional que alcanzaría un registro inédito, ya que sería la segunda decretada contra un gobierno antes de que el mismo cumpla un semestre en el ejercicio del poder.
Tanto la CTA de los Trabajadores como la CTA Autónoma coinciden en el análisis de base sobre el escenario.
«Estamos trabajando para llevar adelante otra jornada como el 24 de enero, en la CGT nos dicen que se va a concretar. Va un poco más lento de lo que esperamos pero la sumatoria de conflictos lo madura», se sinceraron fuentes de ambas CTA.
Vale recordar que la huelga general del 24 de enero, además de la convocatoria de las centrales, tuvo la adhesión de los movimientos sociales como también de numerosas multisectoriales.
Sobre su entrevista con Moyano, Aguiar resumió que el contexto político, económico y social demanda que todas las organizaciones populares definan acciones conjuntas.
«Hemos coincidido en que el peor error que podemos cometer es abandonar la calle y en que tenemos que avanzar hacia una nueva huelga general. Este es un tiempo de resistencia pero también de propuestas», aseveró.
El camionero ya había advertido que la CGT no se quedará de brazos cruzados «ni mirando por la televisión como se derrumba el país». Ambos análisis certificaron el acuerdo para que desde «la unidad en acciónÀ, tenga lugar la protesta, más allá de la pertenencia gremial que cada dirigente pueda tener.
El temario de la charla abarcó la actualidad que comprende el ajuste sobre los trabajadores y jubilados bajo el rigor del incremento sostenido de precios, los despidos y cierre de organismos estatales como también la virulencia del presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa respecto a dirigentes sindicales y sociales.
«La única manera de no equivocarnos ante lo que está a la vista de todos y todas los argentinos por estas horas será sostener todos los planes de lucha», remarcó Aguiar a este diario.