Aerolíneas Argentinas modifica su cuadro tarifario e incorpora características “low cost”

73
0
Compartir:

El 5 de marzo de 2024 Aerolíneas Argentinas implementó cambios en su cuadro tarifario, introduciendo algunos conceptos “low cost” para seleccionar adicionales al vuelo en rutas nacionales. Las modificaciones apuntan principalmente a las categorías de tarifas “Promo” y “Base”, que ofrecen los precios más bajos.

En la tarifa “Promo” se eliminará la opción de llevar equipaje de mano, incluyéndose únicamente una mochila o bolso de mano de hasta 3 kilogramos en la tarifa.

Para la tarifa “Base”, el equipaje de bodega ya no estará incluido, pero los pasajeros aún podrán llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilogramos y un artículo personal de hasta 3 kilogramos.

Por otra parte, en las familias Promo, Base y Plus se unifica la penalidad por cambios en un único cargo, eliminando la distinción de cambios pre/post partida y cambios por no-show.

Imagen

Agregar equipaje a las categorías de tarifa “Promo” y “Base” tiene un costo adicional de ARS 10.499 (~USD 10) para todos los destinos nacionales o de ARS 8.677 para vuelos a Tierra del Fuego.

Es importante señalar que estos cambios solo aplican para vuelos nacionales y boletos comprados a partir del 5 de marzo en adelante. Los billetes adquiridos antes de esta fecha no se ven afectados por la nueva estructura tarifaria.

¿Aerolíneas Argentinas está migrando a un modelo low cost?

Este ajuste marca la primera modificación significativa en la estructura de tarifas desde 2018, una medida impulsada por la necesidad de competir con las aerolíneas low cost. Actualmente, Flybondi y JetSMART poseen una cuota de mercado, en conjunto, del 40% del movimiento de pasajeros nacionales. Sin embargo, vale la pena señalar que Aerolíneas Argentinas opera en 19 destinos que no son atendidos por las low-cost.

En medio de un panorama regional cada vez más influenciado por las aerolíneas de bajo costo, aerolíneas tradicionales como Avianca y LATAM ya han adoptado este concepto en sus vuelos nacionales y regionales. Las aerolíneas europeas también han realizado cambios similares para seguir siendo competitivas frente a las aerolíneas de bajo costo. Aunque, por supuesto, la adopción de un modelo “low-cost” va mucho más allá del cobro de productos adicionales y también abarca a otras áreas de una aerolínea.

Si bien se adapta a ciertas características de bajo costo, Aerolíneas Argentinas se distingue como una de las pocas compañías regionales que aún ofrece una clase ejecutiva. A finales de 2023, Pablo Ceriani insinuó un plan de reconfiguración de los aviones Boeing 737 Next Generation y Boeing 737 MAX, reemplazando la clase ejecutiva por una Premium Economy, equiparándose a GOL, LATAM o Avianca.

Por ahora, Aerolíneas Argentinas no introducirá la venta de servicios a bordo, característica frecuentemente asociada a las low cost. La aerolínea mantendrá su oferta de snacks de cortesía en vuelos nacionales y regionales.

Actualmente, Avianca se destaca como la única aerolínea que ha optado por un menú a bordo pago para sus vuelos nacionales y regionales, mientras que otras continúan ofreciendo menús complementarios, a excepción de las low cost como SKY, JetSMART, Arajet y Flybondi.

Compartir: