Azul especula con posible compra de GOL

68
0
Compartir:

07/03/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

En medio del proceso de Capítulo 11 que enfrenta GOL, Azul Linhas Aéreas vuelve a la carga con intenciones de posible compra de su competidor. De acuerdo con Bloomberg, la tercera línea aérea brasilera por participación de mercado estaría diseñando un plan de adquisición de su competidora.

Para una eventual compra de GOL, Azul estaría asesorada por Guggenheim Partners y Citi para hacer una buena oferta y un plan de negocios. Las intenciones deben entusiasmar a los accionistas dentro del proceso judicial.

Azul señala que, consciente de su responsabilidad fiduciaria, siempre está atenta a la dinámica del sector aéreo y posibles oportunidades de asociación. “Como práctica habitual, puede ser posible contratar consultores para apoyar la empresa en estos esfuerzos”, declara.

Pese a las consultas, Azul es enfática en que todavía no negocia ni aprueba ninguna transacción. Al respecto, se compromete a mantener informados a los accionistas y al mercado sobre cualquier novedad significativa relacionada con el tema.

La crisis de GOL es vista como una oportunidad para que Azul y LATAM aumenten su participación en el mercado. El crecimiento se da bajo el supuesto de la reestructuración de la empresa bajo el Capítulo 11 que considera una reducción de capacidad.

Hace algunas semanas, se conoce la exploración de LATAM de sumar algunos aviones de su competidora para crecer en Brasil. Dicha acción se basa en el supuesto de una reestructuración de GOL y una reducción de capacidad. En ese momento, Azul no muestra mayor interés en GOL lo que no implica que no siga el proceso.

Retomar estrategia
Con GOL bajo el Capítulo 11, Azul repite la estrategia aplicada hacia LATAM. En 2021, cuando la firma chilena está en protección judicial, anuncia intenciones de comprarla en varias ocasiones.

La proposición es valorada incluso es valorada por los accionistas minoritarios de LATAM quienes en su momento no apoyan la reestructuración de la compañía. Sin embargo, Roberto Alvo, CEO de LATAM, es tajante en señalar que ninguna unidad está en venta.
En ese momento, las intenciones de la firma brasilera se interpretan como una demostración al mercado de tener una mayor capacidad como empresa. Desde LATAM incluso llegan a argumentan que las ofertas de su competidora son hipotéticas.

Desafíos
Si bien las intenciones de Azul hacia GOL pueden ser válidas, no están exentas de desafíos. Además de los accionistas de su competidora brasilera debe enfrentar al Grupo Abra bajo el cual funcionará en alianza con Avianca.

Considerando un escenario favorable, Azul debe enfrentar también una aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. El organismo podría considerar ajustes en las redes para aprobar una eventual compra que no dañe la competencia.
A diferencia de lo que ocurre con LATAM, GOL puede ser un aporte para Azul . La línea aérea con base principal en Campinas tiene un menor overlap de rutas por lo que GOL sumaría capacidad, principalmente, en tramos troncales. En Brasil, la red de Azul es principalmente regional.

Lo mencionado no ocurre para el caso de su mayor competidora. LATAM y GOL tienen redes similares que incluyen las rutas troncales lo que generaría una posición dominante que puede ser cuestionada. La posición dominante podría influir a algunas decisiones de otros organismos antimonopolios al momento de evaluar nuevos acuerdos y alianzas comerciales.

Compartir: