Ganancias, adentro: hay dictamen para restituirla

47
0
Compartir:

26/06/2024 eldia.com (PBA) – Nota

Política y Economía El jueves una sesión clave para Que el Gobierno tenga sus primeras leyes.

El oficialismo logró que Diputados retome el proyecto original del paquete fiscal, que rechazo el Senado. Aerolíneas, el Correo y medios quedan afuera de las privatizaciones.

Espert encabezó el plenario de comisiones que aprobó el dictámen/NA
La Cámara de Diputados avanzó ayer en el dictamen de mayoría del proyecto de Ley Bases con el apoyo del oficialismo y sus socios de la oposición dialoguista, por lo que la iniciativa quedó lista para ser votada mañana en el recinto. Y se definió que Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) queden afuera de la nómina de empresas públicas a ser privatizadas. Con respecto al Paquete Fiscal, se acordó la aprobación de Ganancias para la cuarta categoría y las modificaciones propuestas por el Gobierno para Bienes Personales, que fueron rechadas por el Senado.

De todos modos, las voluntades para reflotar Ganancias -un tema que viene siendo negociado con los gobernadores- están muy ajustadas y corre riesgo de caerse en la votación del jueves.

El dictamen de la Ley de Medidas Fiscales, que será votad seguidamente del tratamiento de la Ley Bases -que tendría un trámite más rápido porque el Senado casi no lo hizo cambios-, fue firmado por 27 diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuatro de ellos en disidencia (Juan Manuel López de la Coalición Cívica, y los radicales Martín Tetaz, Mariela Coletta y Lisandro Nieri).

Además de La Libertad Avanza, refrendaron la iniciativa el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda evitaron plegarse, tal como se esperaba. Tampoco lo hizo el radical bonaerense Pablo Juliano, quien ya había marcado diferencias en la votación anterior de fines de abril.

Mirando de reojo el panorama complicado para resucitar el impuesto a las Ganancias, urgidos por la necesidad de concretar el retorno de este impuesto coparticipable que hasta su cancelación aportaba recursos a las provincias, un grupo de siete gobernadores recibió más temprano a diputados nacionales de la UCR y de Hacemos Coalición Federal para que apoyen la iniciativa.

La media sanción de Diputados incluía la restitución de ese tributo que había sido eliminado por ley a instancias del Gobierno anterior (con el singular apoyo del actual presidente Javier Milei y de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel), pero después el oficialismo no pudo sostener ese capítulo en la votación particular del Senado, como tampoco la rebaja en las alícuotas de Bienes Personales.

En este marco, la decisión que tienen en sus manos los diputados es si insistir en el dictamen que había salido con media sanción de Diputados, que incluía la reposición de Ganancias y la reforma de Bienes Personales, o bien aceptar el rechazo parcial del Senado.
Atento a esta circunstancia y a sabiendas de que al oficialismo no le sobra nada para insistir con Ganancias, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, volvió a reunirse con los referentes de los bloques dialoguistas para “porotear” los votos.

Mientras, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se refrendó el megaproyecto conocido como Ley Bases, que obtuvo 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica, que firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas. El PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas.

En la UCR hubo siete integrantes que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

La aceptación de los cambios propuestos por el Senado fue confirmada al inicio del debate por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien abrió la ronda de oradores.

“Nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”, adelantó el cordobés, en un efímero discurso, en el que argumentó que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso. El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, rebatió a Bornoroni, al sostener que “los debates nunca se agotan”.

En nombre de la Coalición Cívica, el titular de ese bloque, el “Lilito” López, analizó que “la opción que propuso el Senado en algunos puntos es más razonable, en otros no tanto”. Y el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot ratificó que su bloque acompañará la Ley Bases tal cual provino del Senado en función de respetar los acuerdos políticos.

Por su parte, la diputada del PRO Silvana Giudici refutó la tesis de Germán Martínez respecto de supuestas “arbitrariedades” y “acuerdos espurios” para pactar el contenido por fuera de los ámbitos correspondientes.

En representación de la UCR, Karina Banfi anticipó que desde su bloque acompañarán la aprobación del Senado porque “la gente está esperando que esta ley salga”.

Silvia Lospennato, del PRO, apuntó contra el kirchnerismo. “Ha sido una carrera de obstáculos donde un sector de la oposición, que debe saberse en minoría, ha intentado por todos los métodos posibles el avance de esta ley”, dijo y alertó que desde ese sector político podrían iniciar “una última maniobra” vinculada a “la judicialización de la ley” Bases.

Compartir: