«Gestapo» macrista: La responsabilidad de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal 

206
0
Compartir:

El interés del expresidente y la exgobernadora con la persecución a gremialistas.

Por Irina Hauser – Página12

Los dos nombres que resuenan cada vez más fuerte en la causa sobre la mesa judicial y la Gestapo antisindical son los de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El abogado de la querella del dirigente de la Uocra Juan Pablo «Pata» Medina presentó un escrito donde le señala al juez Ernesto Kreplak varios elementos que deberían, según considera, llevar a «evaluar el interés en el caso del expresidente». Lo que intenta mostrar es una actuación en tándem de Macri, Vidal y el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas para llevar a Medina a la cárcel, algo que ocurrió.

Este jueves, además, declaró como testigo en el expediente una subgerenta del Banco Provincia que confirmó que la sala para la reunión donde se planificaban causal penales contra sindicalistas la pidió la gobernación.

¿Otro audio de Villegas?

La presentación de Medina y su abogado César Albarracín incluye la presentación de un audio: Villegas (quien dijo en la reunión en el Bapro que soñaba con una Gestapo para terminar con los gremios) fue grabado en un asado a mediados de 2017 donde estaban el sindicalista Marcelo Balcedo (Soeme) y su adjunta Susana Mariño. El comentario que se le atribuye dice: «Tenemos que terminar con el Pata, tenemos que terminar con el Lagarto Olmedo, tenemos que terminar con Bahía Blanca, con Monte Grande, con Quilmes, son varios de la Uocra, y otros gremios también (…) creo que Macri tiene una convicción profunda. He hablado con el Presidente tres veces sobre este tema, creo que él es consciente y en principio tiene la voluntad de hacer un solo mandato y dejar las cosas ordenadas a María Eugenia». Con esta grabación se pide la citación de Balcedo y Mariño.

Entre otras cosas que pidieron al juzgado, repararon en un tramo del comienzo de la filmación en el Banco Provincia donde el senador Juan Pablo Allan le dice algo al oído al empresario Ricardo Alconada. En momento –señalado por el abogado– Allan pareciera aludir a dos personas que ya se acodaban en la mesa (aún no estaban todos) que eran dos de los directivos de la AFI que acudieron, Darío Biorci y Juan Sebastián De Stéfano. Hasta ahora el planteo de Vidal y Villegas es que son esos agentes los que deberían explicar su presencia porque en teoría nadie sabía quienes eran. En la conversación los espías tuvieron un papel preponderante.

La presentación incluye más pedidos de registros de ingresos a la Casa Rosada como los del exministro de Justicia Gustavo Ferrari y la cúpula de la AFI. Entregó un tramo de la agenda de Darío Nieto, donde dice que había un pedido de Villegas «para transmitir una solicitud de audiencia en privado ‘del Juez de Quilmes (en posible referencia a Luis Armella) con Mauricio Macri». Armella procesó poco después a Medina. Otra arista que Albarracín pidió abordar es si existió algún «acuerdo espurio de contenido económico» con los empresarios de la construcción de la reunión de la Gestapo Antisindical. Sugirió revisar licitaciones en la provincia.

Otro testimonio que señala a Vidal

Quien declaró en el expediente fue una subgerenta del Bapro, Miriam Silvia González Villar, que mandó uno de los mails avisando que la secretaria del presidente del banco pedía el salón del séptimo piso para el 14 y 15 de junio de 2017 y que iba «gente de la gobernación». Luego agregaron un día más. Uno fue para colocar las cámaras, otro para el encuentro y otro para sacar las cámaras.

La declaración de la mujer, a la que accedió este diario, compromete a Vidal así: «Suelo ser muy precisa en este tipo de cuestiones, y sobre todo en un caso así, en el que tuve que suspender reuniones a dos gerencias, así que seguramente, si en mi mail indiqué que desde la secretaría de presidencia del banco, me habían dicho que el pedido venía de Gobernación, es eso».

Compartir: