Gremios aeronáuticos acompañan proyecto de Ley de Emergencia Aerocomercial

322
0
Compartir:

La semana pasada la senadora María de los Angeles Sacnun (Santa Fe / FPV-PJ) presentó ante el Congreso el proyecto de ley para declarar la Emergencia Aerocomercial en nuestro país, el cual fue producto del lobby ejercido en los últimos meses por los principales gremios aeronáuticos (APTA, APA, APLA, UPSA, ATCPEA, ATEPSA y UALA).

«Desde hace tiempo se hizo evidente que el gobierno de Cambiemos pretende implementar un proceso liberalizador en materia de política aerocomercial. De este modo, buscan reconfigurar la matriz del sector, beneficiando a grupos empresarios extranjeros en perjuicio de los intereses nacionales», señalaron en un comunicado conjunto.

Así también plantearon que ante la falta de respuestas del gobierno a las observaciones que realizaban sobre la normativa, comenzaron «una serie de encuentros con legisladores de todo el arco político que estuvo dispuesto a escucharnos con la intención de poner en conocimiento al Poder Legislativo sobre la grave situación del sector».

«Durante meses, desde lo técnico presentamos inumerables propuestas a las modificaciones a la normativa vigente efectuadas por la ANAC. Sin embargo, una y otra vez nuestras observaciones fueron omitidas aludiendo que los cambios impulsados se fundamentaban en ‘razones políticas’», expresaron.

Todo ello se concluyó en una presentación que los Secretarios Generales de los gremios hicieron hace algunas semanas ante tres comisiones del Senado, solicitando la declaración de la emergencia aerocomercial

El proyecto de ley de la senadora Sacnun contempla:

  • Prohibir los despidos en la industria.
  • Prohibir la modificación o reinterpretación de la normativa vigente.
  • Suspender las medidas pendientes de Audiencias Públicas y el otorgamiento de permisos a empresas extranjeras.
  • Crear una Comisión Bicameral con participación de los gremios aeronáuticos en la Secretaría Técnica cuyos objetivos son:
    • Evaluar el impacto de la política aerocomercial en los trabajadores.
    • Revisar los acuerdos bilaterales en materia aerocomercial, memorandos de entendimiento o actas firmadas por el Estado Nacional con Estados extranjeros.
    • Revisar el Decreto que modifica la atención en tierra de aeronaves y perjudica a la empresa de mayoría accionaria estatal, Intercargo S. A.
    • Revisar las modificaciones en las RAAC. 
    • Esta comisión podrá:
        • Solicitar informes, documentos y antecedentes ante cualquier organismo público.
        • Citar a funcionarios para que den cuenta de sus acciones u omisiones.

Será interesante ver cómo logra avanzar este proyecto en el caldeado clima político que viviremos hasta las elecciones presidenciales, cuando el crecimiento de la aviación comercial (en términos de pasajeros transportados y nuevas compañías) es una de las principales banderas del gobierno de Macri que, además, caló profundo en un lado del mostrador que históricamente no se tenía en cuenta: el de los pasajeros que querían volar pero se encontraban con una oferta inaccesible en términos tarifarios e hiperconcentrada en Buenos Aires.

Foto: Twitter María de los Angeles Sacnun
Fuente: Aviaciononline
Compartir: