Gremios del transporte: fractura por la presión de Pablo Moyano

63
0
Compartir:

05/11/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 16

El camionero busca encolumnar más sindicatos en la pelea con el Gobierno. El ferroviario Sasia renunció a la confederación de los gremios del sector.

Carlos Galván cgalvan@clarin.com En un duelo en el que unos y otros buscaron anticipar la jugada del rival, ayer se terminó de fracturar la Confederación de Sindicatos del Transporte, la poderosa CATT, conocida como el «brazo armado» de la CGT debido a su poder de fuego.
Cuando lograba encolumnar a todos sus gremios, paralizaba al transporte de todo el país.

Ayer sucedieron en simultáneo dos hechos. Se juntaron miembros de la conducción de la CATT, donde manda sobre todo el camionero Pablo Moyano, y pusieron en marcha un plan para correr del cargo al hasta ahora titular de la organización, el ferroviario Sergio Sasia.
El líder de Unión Ferroviaria no se había plegado al paro del miércoles de la semana pasada de otros gremios del transporte contra la administración de Javier Milei.

Ya la semana pasada, Clarín había anticipado que Sasia estaba por renunciar a la CATT. Sucedió exactamente este lunes, mientras sus ex colegas deliberaban sobre si lo echaban o no. Al parecer buscaban ganarle de mano. No sucedió así.

En su texto de renuncia, Sasia sostuvo: «He decidido presentar mi renuncia indeclinable al cargo de secretario general de la CATT».
Y agrega: «Deseando que el alejamiento de mi cargo permita que se vuelva a trabajar en la búsqueda de la Unidad de Concepción deseada, seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del Movimiento Obrero Organizado».

Sasia además le tira un palo a sus rivales internos de la CATT: «Es importante destacar que, en los últimos meses vemos como algunas de las organizaciones sindicales de esta Confederación, han asumido una agenda de acción directa que se aleja no solo de las disposiciones orgánicas de la CGT, sino también de esta misma Confederación, en base a lo acordado en Consejo Directivo y Plenarios. En este marco han definido un plan de lucha que no fue dispuesto desde el seno de esta Confederación, ni de la propia CGT, no obstante, siempre hemos estado en permanente contacto con organizaciones hermanas».

Pablo Moyano lidera la posición de enfrentar políticamente a Milei.
Y busca alinear a diferentes gremios en su posición para forzar, luego, a la CGT a endurecerse.
En la CATT presidida hasta ahora por Sasia, de posiciones dialoguistas con el Gobierno al igual que gran parte de la CGT, el plan de Moyano no podía avanzar. Por eso se creó una Mesa Nacional del Transporte por afuera de la CATT, que fue la que convocó al paro del pasado miércoles 30.

A la reunión que se realizó en la mañana de ayer en la CATT no fue invitado Sasia. El encargado de la convocatoria fue el portuario Juan Carlos Schmid, un histórico aliado de los Moyano y que ahora suena para quedarse con la presidencia de la agrupación de gremios del transporte.

Sasia ya tenía redactada su carta de renuncia, pero esperó a ayer para presentarla para que su decisión no quedara vinculada directamente al paro del 30.

«Me voy porque no soy la síntesis de los que están apuntando algunos otros gremios», dijo el ferroviario a Clarín. Aclaró, eso sí, que la Unión Ferroviaria continuará en la CATT.

Su texto de dimisión circuló en el grupo de WhatsApp que integran los dirigentes de los 47 sindicatos que están en la CATT.
Algunos sindicalistas propusieron en ese grupo que debería renunciar todo el consejo directivo de la confederación para «barajar y dar de nuevo».

A Sasia le facturan que no convocaba a reuniones de la CATT. El ferroviario retruca que un puñado de dirigentes podían haberse juntado y realizar una reunión del Consejo Directivo, tal como sucedió ayer.

De los 47 sindicatos que la integran, ayer hubo representantes de menos de la mitad. Facundo Moyano, del gremio de los Trabajadores de Peajes, no estuvo. Está enfrentado a su hermano Pablo y la semana pasada no adhirió al paro.
La salida de Sergio Sasia deja al desnudo la crisis en el sindicalismo.

Se espera que las tensiones entre los gremios del transporte impacten en la CGT. Todo indica que se avecinan nuevos reacomodamientos.

Susurro. El camionero Pablo Moyano con el ferroviario Omar Maturano, la semana pasada. MAXI FAILLA

Compartir: