Gremios piden a Aerolíneas reabrir la paritaria

33
0
Compartir:

03/06/2022 Ámbito Financiero – Nota – Política – Pag. 12
Mariano Martín

Los principales sindicatos aeronáuticos con representación en Aerolíneas Argentinas le reclamaron a la línea de bandera revisar de modo anticipado el acuerdo salarial que habían alcanzado a fines de marzo pasado. El planteo fue presentado por los gremios de pilotos (APLA), técnicos aeronáuticos (APTA), personal de mostradores (APA) y jerárquicos (UPSA) con el fin de actualizar la suba de 45% pactada en aquella oportunidad y que, a juicio de la dirigencia de la actividad, quedó superada por la dinámica inflacionaria.

La demanda, dirigida al presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, apunta a llevar a cabo de inmediato la revisión pautada inicialmente para agosto. El pedido está en línea con el adelantamiento de negociaciones salariales que desarrolló en las últimas semanas el Ministerio de Trabajo y que arrojó acuerdos por subas en torno del 60%. Las previsiones inflacionarias para este año de las consultoras privadas que releva el Banco Central, de todos modos, marcan para los doce meses subas en un rango de 65% a 70% más allá de la desaceleración que experimentó en los últimos dos meses el costo de vida luego del pico de 6,7% de marzo.

La nota lleva la firma de Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano y Rubén Fernández (UPSA), el bloque de dirigentes que en los últimos años negoció de manera conjunta el salario de los trabajadores aeronáuticos en todas las empresas del rubro. De ese núcleo está marginada la Asociación Argentina de Aeronavegantes (tripulantes de cabina), que lidera Juan Pablo Brey y que está alineada al liderazgo nacional de Hugo Moyano.

«Confiamos en que no haya mayores dilaciones en una respuesta favorable a nuestra solicitud para llegar a un entendimiento en la negociación salarial de los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas«, destaca la misiva, que pide adelantar la revisión del acuerdo de este año «en el actual contexto inflacionario y la aceleración en los aumentos de precios».

Compartir: