Guerra cruel entre italianos con Lufthansa de testigo

227
0
Compartir:

AIR FRANCE TAMBIÉN PUEDE ESTAR METIDA

La venta de Ita Airways se complica por las disputas internas y la posible intervención de Francia. Giorgia Meloni acusa a la Unión Europea de bloquear la operación

Actualizado 13 septiembre, 2023 || Por R. P.

Los hechos: Giorgia Meloni, desde la India, acusa a la Unión Europea, de bloquear la venta de Ita a Lufthansa. La Unión Europea dice que no ha tomado una decisión y que ni siquiera ha recibido aún el expediente (La venta de Ita a Lufthansa podría volver a modificarse).

Los medios de comunicación italianos no entienden nada. Lógico. Sin embargo, TTGItalia, por ejemplo, explica que todo se mueve entre bastidores. Que se trata de una pelea entre el Gobierno de Giorgia Meloni y el comisario de Competencia, Paolo Gentiloni, anterior primer ministro italiano, que asegura no haberse encargado del caso Ita, pero que podría estar metido en el asunto.

Según Bruselas, la notificación del acuerdo firmado entre el Gobierno italiano y Lufthansa aún no habría llegado a la Comisión Europea. Sin embargo, sí hay un proceso de información en Bruselas, con “una cantidad anormal de preguntas” planteadas por la Comisión tanto a los alemanes como al Ejecutivo italiano. Y este lío es sólo la fase preliminar del estudio del caso (Lufthansa comprará el 40% de ITA Airways).

Para TTG, ahí aparece Francia. Air France-KLM podría temer el matrimonio entre ITA y Lufthansa, ya que crearía otro polo europeo de transporte aéreo, con un fuerte impulso en el largo recorrido, junto con el formado por Iberia y Air Europa, en proceso de aprobación por parte de la UE.

Y no hemos de olvidar tampoco que Meloni vería con buenos ojos que MSC, la naviera, entrara en la nueva Ita, pese a no haber querido mantener su oferta hace apenas unos meses.

Por lo tanto, la batalla entre Gentiloni y Meloni se suma a la guerra profunda entre Francia y Alemania, para saber quién influye más en Bruselas.

Lo interesante, si quieren, es que de alguna manera se da por hecho que Iberia se quedará con Air Europa, aunque sea con algún recorte lógico para salvar la cara y hacer como si esto fuera un análisis técnico y no puramente político.

Compartir: