Helicópteros Marinos recibe el primer H145 de cinco palas de Latinoamérica

202
0
Compartir:

Helicópteros Marinos, una empresa argentina que opera desde 1978 proporcionando servicio aéreo y mantenimiento de aeronaves, hizo historia al ser el primer operador del H145 D3 de Argentina y de Latinoamérica.

La primera aeronave fue recibida a principios de noviembre en Don Torcuato, con el registro LV-KAE, mientras que la segunda aeronave arribo a Argentina a fines de noviembre y contará con el registro LV-KAF. Ambas aeronaves fueron fabricadas en las instalaciones de Airbus Helicopters en Donauwörth, Alemania. Luego de las pruebas en Europa, fueron trasladados en partes hacia Argentina, donde fueron reensamblados en las instalaciones de la operadora.

Esta última actualización de la familia H145 suma un nuevo rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150kg. Propulsado por dos motores Safran Arriel 2E, el H145 está equipado con el sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control) y la suite de aviónica digital Helionix. Incluye un piloto automático de 4 ejes de alto rendimiento, lo que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto.

Esta aeronave fue certificada por la autoridad europea (EASA) en 2020 y en junio del presente año por la ANAC Argentina. Las aeronaves reemplazarían a los H145C2, que se encuentran operando desde el 2010, en un contrato off-shore para TOTAL Energies. El H145 D3 dará apoyo a las plataformas de producción de gas y petróleo de la mencionada empresa energética.

Primeros vuelos del H145 D3 en Argentina. Foto: Helicópteros Marinos

Helicópteros Marinos y su historia

Helicópteros Marinos tiene su base en Tierra del Fuego en el sur de Argentina por más de 34 años, operando desde la ciudad de Río Grande y la base de operaciones de TOTAL AUSTRAL en Río Cullen, para brindar soporte a las plataformas de producción y exploración de su cliente, Total Energies.

Además de los dos H145 de cinco palas, la empresa cuenta con una flota de dos EC145  y un H125 que les ayudan a realizar el movimiento de pasajeros y carga para apoyar el transporte offshore y onshore en la plataforma de gas y petróleo; Operaciones de gas, transporte aéreo médico, prospección sísmica para operaciones petroleras y mineras, búsqueda y rescate, inspección de líneas eléctricas de alta tensión y mantenimiento mayor de helicópteros.

También realiza tareas de mantenimiento de helicópteros y venta de aeronaves y repuestos. Cuenta con un taller de más de 3.000 m2 cubiertos, instalado en el Helipuerto Don Torcuato, aprobados la ANAC Argentina y la DINACIA de Uruguay para diferentes aeronaves de la línea de Airbus, Bell, Leonardo y Robinson.

La relación entre Helicópteros Marinos y Airbus Helicopters se remonta a más de 40 años, durante los cuales la compañía ha acumulado más de 95.000 horas de vuelo con aviones Airbus. “Esto significa que tenemos un conocimiento detallado de los programas de mantenimiento y las peculiaridades de los procedimientos para la importación de repuestos a nuestro país, conocimiento que también podemos transmitir a los nuevos propietarios que operan aviones Airbus”. declaró el CEO de Helicópteros Marinos, Marcelo Florio.

Las ventajas de los nuevos H145 D3 explicadas por Marcelo Florio

“Una de las razones para renovar la flota fue que necesitábamos una mayor carga útil disponible. El nuevo helicóptero lo logra por su diseño liviano, ofreciendo un peso máximo de despegue mayor que la versión anterior ”.

«En segundo lugar, la versión de cinco palas proporciona una mayor potencia, lo que garantiza que podamos seguir volando de forma segura en todas las condiciones de vuelo, incluidas las situaciones de falla del motor y cuando se opera desde plataformas marinas o barcos».

Las primeras demostraciones del H145 D3 en Argentina.“Además, la suite de aviónica Helionix, con su piloto automático de cuatro ejes, reduce considerablemente la carga de trabajo de la tripulación, especialmente en condiciones de vuelo instrumental, que son muy frecuentes en estas latitudes».

«El piloto automático ofrece la posibilidad de vuelo estacionario con precisión milimétrica, lo que permite que nuestro segundo helicóptero, que proporciona apoyo SAR, realice operaciones de cabrestante de rescate en condiciones de muy baja visibilidad sobre el agua”.

Según Helicópteros Marinos, no existen servicios SAR con capacidad de respuesta inmediata en la región donde opera. Junto con las bajas temperaturas del agua y los fuertes vientos, el tiempo de supervivencia en caso de un aterrizaje forzoso es mínimo. Debido a estas condiciones hostiles, TOTAL ha establecido estrictos protocolos de seguridad, con una de las dos aeronaves dedicada exclusivamente al apoyo SAR mientras que el helicóptero principal realiza misiones de transporte de pasajeros y carga a las plataformas.

“Otras ventajas del H145 de cinco palas son su diámetro de rotor reducido y su capacidad de plegado de palas. El Sistema de Monitoreo de Salud y Uso (HUMS) también envía datos en tiempo real sobre cada aterrizaje y despegue en las diferentes plataformas a nuestra base de mantenimiento. Estos registros son monitoreados diariamente tanto por nuestros técnicos como por los especialistas de Airbus, lo que nos permite realizar análisis predictivos para anticiparnos a las tareas de mantenimiento y así mejorar los niveles de seguridad”.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: