Homenaje a la Fuerza Aérea

407
0
Compartir:

02/05/2022 Crónica – Nota – Actualidad – Pag. 9

BAUTISMO DE FUEGO. Acto en recuerdo de los 40 años de su participación en la guerra

Verónica Benaim

E n la localidad de Puerto San Julián se realizó ayer el acto central al conmemorarse el 40º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en la gesta de Malvinas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia en los refugios de la Base Aérea Militar Puerto San Julián, que funcionó hace 40 años durante la Guerra de Malvinas.

Durante su discurso, destacó la relación que hubo entre la comunidad de San Julián y las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico de 1982. Luego, se refirió a la conmemoración de la Fuerza Aérea y expresó sus sensaciones respecto de ese heroico bautismo de fuego de los aviones argentinos. «Hay muchos sentimientos que están atrás de ese bautismo de fuego, sentimientos que permanecen vivos y son ejemplo para todos. El primero es el sentimiento de patria, de comunidad compartida, de destino e interés común, de solidaridad de todos. Formar parte de esa comunidad, de la Argentina, es también un compromiso de búsqueda de soluciones juntos, de sacrificio común porque no son pocos los momentos difíciles que pasamos, pero es también un compromiso de esfuerzo», manifestó.

En este marco, el ministro retomó las experiencias contadas por ex combatientes y los ciudadanos de Puerto San Julián que vivieron codo a codo los días de la guerra en el Atlántico Sur. «Es muy interesante la experiencia que todos contaban de la relación estrecha entre San Julián y la Fuerza Aérea Argentina, que vino acá a salir a combatir y a sufrir las consecuencias de la guerra. Esa relación estrecha es un punto importante e imprescindible, no hay sociedad fuerte si no hay una relación estrecha de fraternidad y solidaridad entre el conjunto de la sociedad y su instrumento armado», resaltó.
Además, Taiana, quien estuvo acompañado por el brigadier mayor Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, entre otros jefes militares, llamó a las Fuerzas Armadas y en particular a la Fuerza Aérea a tratar de «construir un instrumento militar que le dé a la Argentina el poder disuasivo imprescindible para defender las riquezas, la vida de nuestros compatriotas, el bienestar de los mismos y la capacidad de decidir».

«Nosotros queremos ser libres, como nos enseñó el general San Martín, queremos decidir sobre nuestro destino y queremos lograr finalmente superar los déficits con los que vivimos y tener una sociedad que dé bienestar, libertad y justicia para todos», agregó.

Por último, el ministro Taiana recordó a los 55 héroes de la Fuerza Aérea caídos en acción: «Yo quiero tomar el ejemplo de los 55 héroes que cayeron de la Fuerza Aérea, pero también de todos los veteranos, de los que están acá y los que están en otra parte. Porque a todos ellos nosotros, como argentinos, les debemos el ejemplo de haber luchado en defensa de nuestra patria, de nuestra bandera, de nuestra tierra y nuestra sociedad».

«Ese ejemplo es imprescindible, no hay sociedad que pueda ponerse de pie si no está orgullosa de sí misma, de sus sacrificios, de sus luchas, de sus esfuerzo.
Los 55 caídos y todos ustedes (por los veteranos) son un ejemplo importante para las nuevas generaciones de argentinos», concluyó.

TAIANA ENCABEZÓ EL ACTO EN LA BASE AÉREA MILITAR PUERTO SAN JULIÁN.

Fecha histórica El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea fue el 1º de mayo de 1982, en la denominada Batalla Aérea de las Malvinas. Hubo 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas.

Compartir: