Argentina amplía la regionalización de Aeroparque

52
0
Compartir:
02/05/2022 Aero-naves.com – Nota

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina agrega a Colombia al listado de países que las líneas aéreas pueden operar desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP, por su código IATA). Con su incorporación, la terminal aérea metropolitana de la capital argentina alcanza su mayor proyección en su historia, aunque con algunas limitaciones.

La inclusión de Colombia al listado de países a los que se pueden operar desde y hacia Buenos Aires (AEP) queda determinada en la Resolución 194/2022. La medida advierte un impacto positivo para la visualización comercial del aeropuerto, ya que permitirá que nuevas líneas aéreas puedan operar en sus instalaciones. Los pasajeros serán los mayores beneficiados ya que podrán llegar o salir del centro de la capital argentina a un mayor número de destinos internacionales en la región.

A la fecha, desde Buenos Aires (AEP) se puede operar vuelos hacia y desde Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y ahora Colombia. Sin embargo, las autorizaciones no incluyen que las líneas aéreas que operen en sus instalaciones puedan comercializar pasajes a terceros países desde o hacia Buenos Aires (AEP).

En términos prácticos, una línea aérea con operación en el aeropuerto metropolitano bonaerense puede comercializar vuelos Buenos Aires (AEP) – Bogotá, pero no podrá hacerlo más allá de ese destino. Para tal propósito, el Estado argentino establece que debe comercializar vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza. Sin embargo, un operador si podrá comercializar vuelos en conexión siempre y cuando sean dentro del país habilitado. Por ejemplo, un operador podrá vender pasajes aéreos Buenos Aires (AEP) – Bogotá – Cartagena.

La ampliación de países para operar desde o hacia Buenos Aires (AEP) mejora significativamente la posición comercial del aeropuerto, ampliando su competitividad. El resultado es consecuencia directa de las obras de ampliación efectuadas tanto en el edificio terminal como en el área de movimiento.

Si bien en los últimos años, el Aeroparque ve mejorada su infraestructura para permitir un aumento de capacidad, esta todavía es limitada. La creciente operación doméstica sumada a un mayor número de vuelos internacionales continúa condicionando los espacios en esa estación aérea.

Por disponer de una mayor capacidad basada, Aerolíneas Argentinas es la compañía aérea que más se beneficia de la ampliación de operación del Aeroparque. La firma estatal podrá utilizar de manera óptima su flota de corto alcance al realizar sinergias entre su operación doméstica e internacional de carácter regional, reduciendo al mínimo los traslados aéreos entre Aeroparque y Ezeiza. Aerolíneas Argentinas dispone un número variable de aviones Boeing 737-700/-800/ MAX 8 y Embraer E190 basados en esa estación aérea. Para julio 2022, tiene anunciada una operación diaria Buenos Aires (AEP) – Bogotá con B737-700.

Sin embargo, no es la única empresa beneficiada. También podrán hacer uso de la ampliación de países las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) argentinas como Flybondi o JetSMART Argentina, además de empresas internacionales de los países autorizados. Con la inclusión de Colombia, líneas aéreas como Avianca o Viva Air (con fecha para operar en Buenos Aires) pueden operar en el Aeroparque si así lo solicitasen.

Actualmente, las líneas aéreas que operan en Buenos Aires (AEP) son Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART, GOL, LATAM, Paranair y SKY. Por tipo de aeronaves, las de mayor tamaño son los A320/A320neo y Boeing 737 MAX, aunque en 2019, también se registran vuelos con A321 aunque con limitación en la capacidad (en 15 asientos). En ocasiones especiales, la historia de Aeroparque también registra operaciones de aviones fuselaje ancho, como ocurre en años anteriores con el A310-300 de Aerolíneas Argentinas.

Compartir: