Huelga de gremios aéreos viernes y lunes en Aerolíneas

107
0
Compartir:

28/03/2019 00:00 – Ambito.com (Tier 1) – Home –  

Por Mariano Martín
La empresa intentará garantizar los servicios y hoy pedirá la conciliación obligatoria al ministro Dante Sica.

La conflictividad entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos volvió con fuerza con el anuncio de dos paros en Aerolíneas Argentinas para mañana y el lunes próximo. El primero fue dispuesto por la mayoría de los sindicatos de la actividad (pilotos, técnicos, jerárquicos, empleados de mostradores) y el siguiente por el gremio de Aeronavegantes (AAA) por la falta de avances en la negociación salarial con la compañía, luego de un período de tregua alcanzado gracias a un acuerdo de transición por el primer trimestre del año. La empresa estatal le pedirá hoy al Ministerio de Producción y Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria.
Las protestas coinciden con un fin de semana que podría considerarse largo por el feriado del martes. Y fueron resueltas por separado ante la disputa interna entre el grueso de la dirigencia aeronáutica y Juan Pablo Brey, de la AAA. En ambos casos, sin embargo, el argumento fue el mismo: la ausencia de una propuesta de aumentos salarial para este año por parte del directorio que encabeza Luis Malvido en las reuniones paritarias desarrolladas este martes.
La primera medida fue comunicada por el bloque que integran los dos sindicatos de pilotos (APLA, el mayoritario, y UALA, de Austral) y los de técnicos aeronáuticos (APTA), jerárquicos (UPSA) y el de personal en tierra (APA). Al referirse a la negociación los dirigentes comentaron que ante el planteo de un ajuste salarial los funcionarios contestaron que ante la grave situación económica que atraviesa la actividad en general y la empresa en particular estaban imposibilitados de formular cualquier tipo de propuesta de aumento.
Tras denunciar un inaceptable modelo aerocomercial impulsado por la administración de Mauricio Macri y el fomento a la llegada a la Argentina de las denominadas low cost los gremialistas destacaron el agotamiento y la negativa del grupo Aerolíneas Argentinas a una recomposición salarial y declararon el estado de alerta y movilización sobre la actividad y la puesta en práctica este viernes de todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación. Hacemos responsables a la empresa y el Gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial, agregaron.
Minutos después la AAA informó, por su parte, que el lunes próximo iniciará un cese total de actividades en Aerolíneas y Austral ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales e incluso de una oferta de recomposición salarial concreta por parte del Gobierno. Brey se quejó de la actitud de la jefatura de la línea de bandera y afirmó: la situación reviste una gravedad que no vivíamos hace muchos años, tendremos que estar preparados para atravesarla unidos y con determinación.
La compañía, por su parte, hizo saber que hará todo lo que esté en sus manos para evitar afectación a sus pasajeros y dejó abierta la opción de pedir la conciliación obligatoria. De paso recordó que la semana próxima los empleados cobrarán el sueldo de marzo con el último aumento del acuerdo firmado a principios de año, que incluyó una suma fija, un ajuste de 10,2% a partir de enero y otro, de 4,1% a partir de marzo.

 

Compartir: