IA-100B – Aprobado el contrato para su desarrollo y producción en serie.

237
0
Compartir:

En el día de la fecha, el Boletín Oficial publicó la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros para la Contratación Directa Interadministrativa que tiene como objeto el desarrollo y producción en serie del entrenador primario IA-100 B, proyecto en el cual viene trabajando la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» desde hace poco más de un año. Los montos totales que serán destinados al mencionado contrato ascienden a la suma de USD 10.051.796,00 en concepto de materiales y de $439.705.272,00 para mano de obra.

De acuerdo con la información que se desprende del contrato rubricado por el Ministerio de Defensa, FAdeA y la Fuerza Aérea Argentina, el objeto del mismo incluye el desarrollo y certificación de una aeronave prototipo de instrucción primaria denominada IA-100 B, la fabricación en serie y entrega a FAA de diez aeronaves IA-100 B y la adquisición equivalente al 22% del valor de materiales para la fabricación de ocho aeronaves IA-100 B prevista para futuros contratos con el MinDef para provisión a la FAA.

Oportunamente informamos algunas de las características preconceptuales del diseño propuesto, habiendo destacado la configuración lado a lado, ideal para este tipo de aeronaves de instrucción, quedando abierta la opción para una configuración triplaza o incluso cuatriplaza. Su fabricación estaba pensada inicialmente en materiales compuesto aprovechando la capacidad instalada de FAdeA, a la vez que se pretendía obtener certificación acrobática según FAR part 23. En el marco de las proyecciones iniciales, el IA-100 estaba pensado para ser impulsado por un motor Lycoming AEIO 540 de 260HP, mientras que su tren de aterrizaje debería ser del tipo retráctil.

De acuerdo con las fuentes consultadas oportunamente, los plazos dispuestos para el completar el desarrollo (desde etapa conceptual hasta la certificación) estaban proyectados en poco más de dos años, habiendo planificado inicialmente que las primeras unidades de serie salieran a la luz en el año 2022. Los lineamientos de la planificación inicial tenían como objetivo primario la producción de entre 35 y 40 aeronaves, las cuales estaban pensados para ser destinados a la Fuerza Aérea Argentina y al Comando de Aviación Naval de la Armada.

El actual contrato tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2023

Tratándose de una noticia en desarrollo, esperamos realizar las correspondientes consultas a los fines de brindar mayor información.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: