IAG encarga a Airbus 12 A320 y A321 nuevos
CONVIRTIENDO EN FIRMES OPCIONES DE COMPRA ANTERIORES
Ha conseguido una reducción sensible de los precios de venta, pero no da detalles
La compra aún tiene que ser ratificada por la junta de accionistas
Las opciones de compra en la práctica no son más que preacuerdos de precios del que las dos partes se pueden desvincular sin coste económico, lo que le quita valor al compromiso.
No obstante, cuando se hacen firmes, la compañía asume compromisos financieros con un serio coste económico en el supuesto de que después quiera revertirlos (IAG renovará un tercio de su flota en cinco años).
Este fin de semana, pues, el grupo presidido por Luis Gallego anunció que adquiría 12 aviones nuevos a Airbus. Explicó que la razón para la elección de estos modelos, obviamente de la gama neo, es su bajo consumo. A diferencia de lo que hubiera dicho hace unos años, ahora no se esgrimen razones de economía de costes sino de sensibilidad ambiental para justificar la elección.
Recibirá los aviones en el periodo que va desde 2025 a 2028 y serán usados para reemplazar aparatos existentes. No se explica a qué parte de la flota se destinarán, aunque todas las compañías del grupo, excepto Level, emplean este modelo.
El holding anglo español destaca que ha conseguido una reducción sensible de los precios de venta, pero no da detalles. El coste de un A320neo es oficialmente de 120 millones de dólares mientras que el A321 tiene un precio de 140 millones.
La compra aún tiene que ser ratificada por la junta de accionistas, extremo que se considera irrelevante porque no hay posibilidades de que se pudiera producir un rechazo de este tipo a una decisión del consejo.
La entrega de los aviones por parte de Airbus podría retrasarse porque siguen registrándose problemas importantes en la cadena de producción y de suministros. De hecho, Airbus ha dicho que tendrá que reducir de 720 a 700 el volumen de aviones que entregará este año, precisamente por este motivo.