IAG y su evolución en el mercado de carga

53
0
Compartir:

La pandemia del Coronavirus provocó una de las peores crisis de la historia, generando un gran impacto en todos los sectores. La aviación fue uno de ellos, y todavía continúa afectada, con la restricción a los vuelos de pasajeros en algunos países o necesitando varios permisos y solicitudes especiales para poder viajar.

Debido a ello, el sector aeronáutico tuvo que reinventarse, principalmente en el mercado de carga, ya que eran las únicas operaciones autorizadas para el tráfico aéreo.

Durante una visita a las instalaciones de Iberia en Madrid, Aviacionline tuvo la posibilidad de estar en el centro de IAG Cargo en el aeropuerto Adolfo-Suarez de la capital española. Allí se encontraron con Fernando Terol, director del hub de Madrid de IAG Cargo.

Como consecuencia de la pandemia, el grupo IAG comenzó una gran inversión en el mercado carguero, ante la imposibilidad de realizar vuelos comerciales en 2020 tras el encierro por el Coronavirus.

Las bases más importantes de IAG (Londres y Madrid) fueron los principales beneficiados de dicha inversión, cada uno enfocándose en mercados muy diferentes.

El «Hub de Londres» ofrece, gracias a British Airways, una conexión inmediata con Asia. Por su parte, el «Hub de Madrid» cuenta con conexiones a gran parte de Latinoamérica, garantizando el transporte de carga hacia Europa, además de la posible conexión vía Londres con Asia y viceversa.

Mercados
Los principales mercados latinoamericanos del sector carguero de IAG son México, con aguacate, mangos y moras, Argentina con carne, Perú con espárragos, Ecuador y Colombia con flores (destacando a Ecuador durante la temporada de flores), Brasil con frutas tropicales, Costa Rica con piñas y Chile con pescado, entre otros.

Analizando los números de 2020 y 2021, se observa que un mayor del 60% de las cargas hacia el Hub de Madrid en vuelos de América Latina y Estados Unidos son perecederos. Por la pandemia aumentó drásticamente el transporte de insumos médicos, en particular con las vacunas.

Además, el «Hub de Madrid» cuenta con una gran localización geográfica, al igual que la base de Londres. IAG considera que estas ciudades son sumamente importantes para su estrategia operativa, permitiendo la conexión inmediata de Asia y Oriente Medio con América, y viceversa.

Fuente: aerolatinnews.com
TagsIAG
Compartir: