IATA celebra el consenso en la COP26 para la reducción de las emisiones de CO2

264
0
Compartir:
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional aseguró haber recibido con satisfacción los compromisos para fortalecer la acción climática asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, al mismo tiempo que pidió que los esfuerzos globales para descarbonizar la aviación sean respaldados por políticas gubernamentales prácticas y efectivas.

Según IATA, los objetivos fijados en la Declaración de ambición climática de la aviación internacional durante la COP26, están alineados con el trabajo que vienen realizando las aerolíneas, que semanas atrás acordaron lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2050, durante la celebración de la Asamblea General de la asociación que representa a más 290 aerolíneas que componen el 83% del tráfico aéreo global.

Willie Walsh, director General de IATA, aseguró que “las aerolíneas están en el camino hacia las emisiones netas de carbono cero, en línea con el acuerdo de París. Todos queremos la libertad de volar de forma sostenible. Alcanzar las emisiones netas cero será una tarea enorme que requerirá el esfuerzo colectivo de la industria y el apoyo de los gobiernos. Las promesas hechas en la COP26 muestran que muchos gobiernos comprenden que la clave para un progreso rápido es incentivar el cambio tecnológico y financiar soluciones innovadoras. Esto es particularmente cierto en el caso de los combustibles de aviación sostenibles, que desempeñarán un papel importante a la hora de abordar el impacto ambiental de la aviación; necesitan los incentivos adecuados de los gobiernos para aumentar la producción”.

Las declaraciones de Walsh evidencian un tema que venimos desarrollando desde hace un tiempo. A corto plazo, los combustibles de aviación sostenible se constituyen como una de las mejores opciones para reducir la huella de carbono de las operaciones aerocomerciales, pero su producción aún es muy limitada para atender la demanda de la industria. De hecho, ya son varios los actores del sector que han reclamado mayor presencia de los Estados para incentivar y aumentar el número de plantas que fabriquen biocombustibles.

La Declaración de ambición climática de la aviación internacional fue acompañada por 23 países que acordaron apoyar iniciativas para garantizar el crecimiento sostenible de la aviación. Entre ellas, coincidieron en la necesidad de garantizar la máxima eficacia del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).

Asimismo, se reivindicó el lugar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para implementar los objetivos climáticos de corto, mediano y largo plazo, incluso para promover la adopción de herramientas disponibles gratuitamente y ampliar la experiencia regional, la acreditación y el acceso a los mercados de combustibles de aviación sostenibles.

“La acción internacional para abordar las emisiones de la aviación es esencial dada la naturaleza global del sector y que la cooperación de los estados y las partes interesadas de la aviación es fundamental para reducir la contribución del sector de la aviación al cambio climático, incluidos sus riesgos e impactos”, aseguró la Declaración.

En el comunicado emitido por IATA, Walsh señaló que desde la asociación “agradecemos a los estados que han firmado la Declaración de ambición climática de la aviación internacional e instamos a más países a comprometerse con esta iniciativa. El plan sólido y realista para volar cero neto para 2050 acordado por nuestras aerolíneas miembro puede ser de gran utilidad para los estados miembros de la OACI a medida que avanzan con un marco global y una meta a largo plazo para la reducción de carbono de la aviación”

Fuente: aviacionline.com

Compartir: