IATA denuncia la “incapacidad” de Europa para controlar el tráfico aéreo

preferente.com/9 diciembre, 2025
Atribuye el deterioro principalmente a problemas de capacidad y falta de personal en los proveedores de servicios de navegación aérea.
R. P.
Los retrasos atribuibles al control del tráfico aéreo en Europa se han más que duplicado en los últimos diez años, según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El documento muestra que aumentaron un 114% entre 2015 y 2024, mientras que el número de vuelos apenas creció un 6,7% (Europa advierte de grandes retrasos aéreos este verano).
El informe detalla que, entre dichas fechas, se retrasaron 7,2 millones de vuelos, la mayoría por menos de 30 minutos, aunque unos 700.000 superaron esa marca. Sólo en 2024, las demoras sumaron 30,4 millones de minutos, el 38% concentrados en julio y agosto.
El lobby aéreo atribuye el deterioro principalmente a problemas de capacidad y falta de personal en los proveedores de servicios de navegación aérea, especialmente en Francia y Alemania. De hecho, estos dos países concentran más de la mitad de las demoras registradas.
También expone que se trata de deficiencias conocidas desde hace años y que no se han corregido. Su director general, Willie Walsh, lamenta que “seguimos viendo las consecuencias de la incapacidad de Europa para controlar el tráfico aéreo. Una pequeña mejora prevista para 2025 tras un pésimo 2024 no modifica el deterioro que hemos presenciado durante la última década”.
En este sentido, Walsh critica que, pese a que “se prometió a las aerolíneas y a los viajeros un Cielo Único Europeo que reduciría los retrasos, los pasajeros “han visto los retrasos más del doble”. Así, “mientras los eurócratas debaten maneras de aumentar la carga de las compensaciones a los pasajeros de la UE, la causa principal de gran parte de los retrasos que sufren los viajeros (el control del tráfico aéreo) se libra sin acción ni censura”, concluye.
Imagen: ilustrativa



