LATAM reduce sus operaciones un 95% durante abril

54
0
Compartir:

El mayor grupo aéreo latinoamericano profundizará aún más el ajuste de sus operaciones durante abril, llevándolo al 95% en relación a lo originalmente programado para el mes.

De todas maneras, a través de un comunicado indicaron que la medida será «evaluada permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda».

En resumen, la red de LATAM Airlines se mantendrá de esta manera:

Vuelos domésticos:

  • En Brasil, LATAM Airlines Brasil continuará volando a 39 destinos con frecuencias reducidas, incluyendo sus centros de conexión de São Paulo (los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas), Brasilia y Fortaleza.
  • En Chile, LATAM Airlines Group mantendrá frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos, suspendiendo temporalmente las operaciones a Rapa Nui, Castro y Osorno.
  • Los vuelos domésticos de las filiales de LATAM en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias.

Vuelos internacionales:

  • LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil operarán sus respectivas frecuencias limitadas entre Santiago y São Paulo, desde Santiago a Miami y Los Angeles, así como vuelos desde São Paulo a Miami y a Nueva York.

Todo esto ocurre mientras, como había sido anunciado el año pasado, se produjo ayer la oficialización del retiro de Enrique Cueto como CEO del grupo después de 25 años, para dar lugar a Roberto Alvo, ex Vicepresidente Comercial con una vasta carrera de 19 años en LATAM.

De todas maneras Enrique Cueto no abandonará el barco, dado que ocupará el puesto en el directorio que ocupaba Juan José Cueto.

Desde que la crisis por la pandemia del coronavirus desembarcó en Latinoamérica a fines de febrero las acciones de LATAM Airlines se han derrumbado a menos de un cuarto de su valor, tocando un piso de USD 1,72 el 18 de marzo, para a partir de allí tener un leve rebote y mantenerse desde entonces en torno a los USD 2,60.

Si LATAM se encuentra de esta manera no es difícil imaginar cómo podrán atravesar esta crisis el resto de los actores de la industria aerocomercial latinoamericana, la cual de acuerdo a IATA perderá ingresos por más de USD 15 mil millones durante 2020.

Es por eso que continúan insistiendo acerca de la necesidad de que los gobiernos de la región tomen conciencia de la importancia del transporte aéreo en el escenario post-coronavirus.

«No esperamos favores especiales sino las acciones necesarias para que podamos mantenernos y volver a la normalidad una vez superada la crisis. Cuando ésta termine debemos tener el mismo número de aerolíneas listas para servir a la economía», había manifestado Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para América, la semana pasada.

Mercado carguero

Desde la aerolínea indicaron que las operaciones de carga continúan realizándose sin inconvenientes dado que no han sido afectadas por restricciones gubernamentales.

Las filiales cargueras han venido incrementando un 15% su capacidad (en toneladas por kilómetros disponibles) para mantener el transporte de bienes esenciales en la región.

El número de vuelos entre Sudamérica y Estados Unidos ha pasado de 21 a 26, mientras que los que unen al subcontinente con Europa crecieron un 20%. También se están utilizando aeronaves de pasajeros para vuelos exclusivamente de carga.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: