IATA destaca la creciente apertura y término de las restricciones por COVID-19 en el mundo

101
0
Compartir:

21/03/2022 Aero-naves.com – Nota

Durante los últimos dos meses, más países continúan eliminando controles y restricciones que en la práctica demuestran no ser efectivas para contener la propagación de una enfermedad ya endémica y conocida. Como resultado, la demanda de pasajeros continúa recuperándose en la mayor parte del mundo, a excepción de Asia.

En un balance reciente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destaca el impulso que muchos Gobiernos están realizando en temas de fronteras. Los aspectos más valorados son el fin de las restricciones y pruebas para las personas completamente vacunados, además de las cuarentenas (por mínimas que estas sean). El pasado 18 de marzo, el Reino Unido pone término a las medidas impuestas por la pandemia, incluyendo los ingresos al país. Como resultado, viajar y transitar por ese ese país es igual a 2019, incluyendo el fin del uso obligatorio de mascarillas.
De acuerdo con IATA, de los 50 principales mercados aéreos en el mundo que comprenden el 88% de la demanda internacional en términos de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK), 25 están completamente abiertos a los viajeros vacunados sin medidas de cuarentena o pruebas de ingreso. Estos 25 países o mercados representan el 38% de la demanda internacional en 2019 y representa un progreso significativo respecto a febrero 2022 cuando sólo hay 18 países completamente abiertos.
Si no se consideran las pruebas de ingreso -como la PCR o el uso de antígenos-, 38 países o mercados representantes del 65% de la demanda de viajes internacionales están abiertos a personas vacunadas. Al igual que la categoría anterior, se muestra un progreso importante respecto a febrero cuando 28 países o mercados o el 50% de la demanda internacional están abiertos.
“A medida que crece la inmunidad de la población, más Gobiernos manejan el COVID-19 a través de la vigilancia, como lo hacen con otros virus endémicos. Esa es una gran noticia para un número creciente de destinos que recibirán un impulso económico muy necesario de las próximas temporadas de viaje de Pascua y el verano en el hemisferio Norte”, dice Willie Walsh, directo general de IATA.
A nivel mundial todavía hay diferencias significativas entre las regiones. Asia sigue estando muy restringida por las medidas que colocan sus Gobiernos, principalmente China. El tráfico de pasajeros en esa región está en un 88% menos que 2019. Recientemente, India y Malasia anuncian una flexibilización de las medidas. Norteamérica y Europa están un 42% por debajo de la demanda de 2019.
“Asia es el caso atípico. Con suerte, las recientes relajaciones, incluidas Australia, Bangladesh, Nueva Zelanda, Pakistán y Filipinas, están allanando el camino para restaurar la libertad de viajar que se disfruta más ampliamente en otras partes del mundo”, puntualiza Wash.
Al revisar la situación de América Latina y el Caribe, la región también presenta variaciones. Colombia y México están a la cabeza por mantener una política abierta sostenida. En el lado opuesto, está Chile con una serie de controles que a fecha de hoy son obsoletos, redundantes e innecesarios considerando la alta tasa de vacunación de la población (más del 91%, según cifras del Ministerio de Salud).
IATA hace un llamado a los Gobiernos a revisar las medidas y poner término a las restricciones político-sanitarias. Haciendo referencia a un informe de Oxera y Edge Health sobre el impacto de la variable Ómicron del SARS-Cov-2, indica que cualquier restricción que se aplique no tendrá afecto alguno y quizás sólo pueden retrasar las “olas de contagio” unos pocos días.
El balance realizado por el gremio de las líneas aéreas coincide con el fin de las medidas sanitarias COVID-19 en el Reino Unido que incluye el fin del uso obligatorio de mascarillas en los vuelos por parte de British Airways y Virgin Atlantic.
TagsIATA
Compartir: