Iberia acordó la compra de Air Europa por 400 M de euros

50
0
Compartir:

18/11/2020 BAE – Nota – Negocios – Pag. 12

Gran parte de la operación se concretará a través de transferencia de acciones de IAG
El Gobierno español rescató a Air Europa con 475 M de euros

Iberia alcanzó un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros.
La cantidad será abonada en gran parte con acciones del holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), al que pertenece la principal aérea española.

La información, que fue difundida por el sitio El Confidencial citando a «distintas fuentes» que no ha identificado, indica que el trato convierte a la familia Hidalgo, propietarios del grupo Globalia al que pertenece Air Europa, en uno de los accionistas de referencia del grupo de aerolíneas que ahora está controlado por Qatar Airways, a quien pertenece el 25% del capital.

También se señaló que el acuerdo entre ambas partes «es total», pero que el anuncio de la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno, que tiene la última palabra tras haber rescatado a Air Europa hace unas semanas.
Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia.

Meses atrás ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones.
Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.
Según consigna El Confidencial, la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

Sin embargo, otro escollo pendiente procedente del mismo préstamo ha de ser resuelto para que la venta pueda tener lugar, y es que una cláusula del rescate implica que debe recuperarse el dinero prestado en cuanto se produzca una operación de compra, por lo que IAG debería devolver los 475 millones del rescate en cuanto adquiriera Air Europa, cantidad que no puede afrontar.

Semanas atrás, la SEPI, exigió que el máximo ejecutivo de la aerolínea lo designen juntos la compañía y el Estado; se reservó la posibilidad de nombrar consejeros y decidiría ante una posible reestructuración.
Las condiciones del rescate de Air Europa bloquearon su venta a Iberia, ya que los términos del acuerdo al que se llegó hace un año «son incompatibles con los requisitos que la SEPI exige» para hacer efectivo el rescate.

El Gobierno español había aprobado el rescate público de la aerolínea española Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por 475 millones de euros; unas ayudas que se efectuarán a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.

Antes de la pandemia del coronavirus, Iberia había ofrecido 1.000 millones de euros

Compartir: