PRÓXIMAS FECHAS DE PAROS: 30 Y 31 DE AGOSTO EN BARAJAS
La Mesa de Seguimiento de Empleo, el órgano estatal para debatir las condiciones de los empleados de los aeropuertos españoles, se reúne esta semana por quinta vez en un mes sin que Iberia y sus trabajadores lleguen a un acuerdo. La plantilla reclama acabar con los contratos temporales, mientras que la compañía insiste en reunirse, pero para tratar temas “que puedan resolverse localmente”.
Desde la compañía explican que UGT “quiere abordar de manera local las transformaciones de los contratos, que se deben negociar de forma global, como los propios sindicatos firmaron hace un año”, publica La Vanguardia. Por su parte, Iberia no se plantea negociar sobre el aeropuerto de El Prat ni sobre ningún otro por separado (Vueling cancelará 112 vuelos el próximo fin de semana).
Con todo, la huelga de los trabajadores responsables de los servicios de tierra de Iberia de ste fin de semana obligó a cancelar unos 140 vuelos en el aeropuerto de El Prat, sin mayores incidencias debido al cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento y a la antelación de las aerolíneas en tramitar las cancelaciones (Huelga de Iberia en Barajas el 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra). La compañía más afectada por esta situación fue Vueling, compañía que lidera las operaciones en El Prat, con un total de 112 vuelos cancelados durante el fin de semana, lo que la obligó a recolocar o a abonar el importe del billete a unos 18.000 pasajeros.
El principal requerimiento de los trabajadores es acabar con la temporalidad cambiando el modelo de contratación, que en el caso de El Prat afecta a un 50% de los trabajadores de Iberia Airport Services que son eventuales. Sin conseguir llegar a un entendimiento esta semana, el personal de tierra de Iberia mantendrá las próximas fechas de paros: el 30 y 31 de agosto en Barajas.