Iberia puede quedarse con Air Europa sin pagar a sus dueños

62
0
Compartir:

LA NUEVA DEUDA SUPONE LA ANTERIOR VALORACIÓN

Iberia afronta un escenario en el que podría quedarse con su rival Air Europa sin tener que pagar a sus dueños. La aerolínea de Globalia va a tener que endeudarse en más de 600 millones de euros, y puede que en unos meses deba aumentar esta cuantía, de modo que la compañía aérea de IAG, que hace un año pactó la adquisición en 1.000 millones de euros, solo debería asumir la deuda para igualar esa valoración.

El Gobierno español, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó el rescate público de Air Europa por un valor de 475 millones, pero previsiblemente la aerolínea del grupo Globalia necesitará otra inyección de dinero público dentro de seis meses, según adelantó este miércoles El Confidencial (Air Europa: su dueño baja margen de ganar algo con la venta a Iberia).

A los 475 millones del rescate de la SEPI hay que sumar el préstamo de 140 millones concedido con el aval del ICO, que fue concedido por el Gobierno en mayo. Por lo tanto, las ayudas públicas a Air Europa ya superan los 600 millones, a los que hay que sumar los sueldos de los empleados de la aerolínea que están en situación de ERTE, que suponen un coste de 38 millones al mes.

El rescate tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de España, y posteriormente por la Unión Europea. Javier Hidalgo, CEO de Globalia, se ha visto obligado a ajustar el plan financiero al dar por perdida la temporada de otoño e invierno, luego de que el primer plan presentado por Air Europa fuera rechazado por la SEPI por ser demasiado optimista.

Romá Andreu, profesor de EAE Business School y especialista en el sector de la aviación, asegura a Vozpópuli que Air Europa, “teniendo en cuenta que, siendo optimistas, la actividad aérea no comenzará a dar signos de recuperación al menos hasta marzo, para 2021 necesitará otros 400 millones de euros más y acumularía una deuda cercana a los 1.000 millones, precio al que Iberia iba a comprar la compañía”, por lo que se situaría en un escenario de ‘adquisición por un euro’, donde el comprador asume toda la deuda de la empresa.

Globalia, matriz de Air Europa, ha solicitado al Gobierno de España una millonaria inyección de dinero público debido a que los bancos no quieren asumir más riesgos, y porque la compañía ya está demasiado endeudada en relación a sus activos, según vino revelando el diario turístico líder Preferente (Air Europa: el Estado podría ser el principal accionista).

Dicha operación goza del aval del Gobierno español que ha intercedido presionando a los dueños de Air Europa a aceptar la nueva oferta rebajada de Iberia porque cree que la transacción es “muy importante” para la competitividad del país, como recoge REPORTUR.mx (España presiona a Air Europa a aceptar precio rebajado de Iberia).

Fuente: reportur.com

Compartir: