Iberia “suena con fuerza” para pedir un rescate

58
0
Compartir:

SEGÚN EXPANSIÓN, SE AMPLIARÍA EL FONDO DE LA SEPI

Una veintena de empresas con problemas están ya sobre la mesa del Gobierno para ser recapitalizadas
Un rescate a Iberia permitiría al Gobierno una mayor fuerza para presionar de cara a la compra de Air Europa.

El diario Expansión asegura este sábado que “entre la lista de empresas candidatas a recibir soporte financiero para superar la crisis empiezan a sonar con fuerza entidades de muy primer nivel como Iberia, OHL o el sector aeronáutico”.

La cabecera salmón enmarca esta información sobre Iberia dentro de que el Gobierno empieza a “estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas para el rescate de empresas y sectores estratégicos”.

La idea que se baraja, y que podría materializarse próximamente, es duplicar la cantidad del fondo de rescate, que pasaría a ser de 20.000 millones de euros, después de que el consejo de Ministros aprobase el pasado verano el fondo de 10.000 millones.

Una veintena de empresas con problemas están ya sobre la mesa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para ser recapitalizadas a través por el Gobierno para rescatar al tejido empresarial de la crisis provocada por el coronavirus.

El pasado 24 de noviembre, Preferente ya reveló que Iberia no desecha por completo la opción de pedir un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como ya ha hecho Air Europa por 475 millones y pretenden solicitar otros grandes grupos turísticos.

Aunque ni mucho menos está entre sus planes a corto plazo, su presidente y CEO, Javier Sánchez-Prieto, reconoció que “lamentablemente, no podemos descartarlo a futuro” (Iberia no descarta pedir un rescate si se alarga la crisis).

También la aerolínea Plus Ultra se suma a Air Europa y Evelop en negociar un rescate público, o incluso Wamos, que asimismo se lo plantearía, tras otras como Celsa, de 350 millones, y Naviera Armas, dueña de Trasmediterránea, de 120 millones.

El Grupo Barceló (matriz de Ávoris) y Globalia recibirán unos 240 millones que ayuden a la fusión de sus grupos turísticos con marcas como Halcón Viajes, Travelplan, Evelop o B The travel brand, y permitan a los primeros liberar garantías hoteleras de sus otros préstamos.

Un rescate a Iberia permitiría al Gobierno una mayor fuerza para presionar de cara a la compra de Air Europa, cuyo pago en efectivo se acordó posponer a 2026 cuando la aerolínea de los Hidalgo haya podido devolver el dinero del Estado en el plazo que prometió.

Iberia y Air Europa, al venir logrando el grueso de sus beneficios de la clase ‘business’ de viajeros de trabajo en vuelos a Latinoamérica, son las dos aerolíneas que afrontan un escenario más difícil para recuperar su rentabilidad anterior, como reveló Preferente hace unos días (Iberia y Air Europa, obligadas a reinventarse al ser las más afectadas).

Fuente: preferente.com
Compartir: