Incursión en pista: Un Boeing 737 de Southwest atropella y mata un hombre en Austin, Texas
En las últimas horas del miércoles se conoció un caso de incursión en pista, pero con características poco comunes. Un Boeing 737-700 de Southwest, operando el último tramo del vuelo 1392 entre Dallas y Austin, atropelló a una persona que se encontraba en la pista 17R del aeropuerto.
La tripulación del 737 de Southwest, de acuerdo a un comunicado emitido por la compañía, intentó esquivar al hombre, pero no pudo evitar golpearlo con el motor 1. Después de haber detenido el avión, notificó a los controladores que «creía que había una persona en la pista». Tras recibir autorización de los mismos, continuó el rodaje para permitir el desembarco de los pasajeros, afortunadamente todos ilesos. Los daños en el motor 1 son evidentes.
Poco después de la notificación, un vehículo de operaciones se acercó a la pista y encontró el cuerpo de la persona atropellada. Los equipos de emergencia médica posteriormente declararon al atropellado como «muerto en la escena», descartando así un traslado de emergencia. Las operaciones del aeropuerto se suspendieron.
La FAA está desplegando equipos de investigación, al igual que la NTSB. Si bien las incursiones en pista activa son un evento relativamente común y, debido a las numerosas salvaguardas que la operación aeronáutica tiene, pocas veces ha derivado en accidentes. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas situaciones generalmente involucran o vehículos de operaciones del aeropuerto u otros aviones.
La OACI define a la incursión en pista como «Cualquier evento en un aeródromo que involucre una aeronave, vehículo, persona u objeto terrestre que cree un peligro de colisión o resulte una perdida de separación con una aeronave que intente despegar o aterrizar».
Esta definición, a la que se llegó después de una buena cantidad de años en los que no hubo una visión unificada del concepto, se basa en la idea de la «presencia incorrecta» porque tiene dos interpretaciones posibles: que se haya incumplido una directiva apropiada del control de operaciones o que se haya cumplido una directiva incorrecta del mismo.
Son muchos los factores contribuyentes a que estas situaciones ocurran: sin adentrarnos en condiciones que todavía no han sido investigadas, podemos deducir que la hora a la que ocurre este accidente (8:12pm local) afecta la visibilidad de un elemento extraño en la pista por parte del dispositivo de seguridad de la terminal aérea.
Ante la tragedia, queda preguntarse qué falló para que un avión atropelle a una persona en un espacio altamente controlado como es la pista activa de un aeropuerto comercial. La investigación seguramente brindará las respuestas a estas preguntas.
Fuente: aviacionline