Italia da luz verde a privatización de sucesora de Alitalia 

162
0
Compartir:

11/02/2022 dimensionturistica.com – Nota

El gobierno de Italia dio luz verde este viernes (11.02.2022) a la privatización de la compañía de aviación estatal ITA Airways, la aerolínea de bandera que reemplazó a la antigua Alitalia, con un decreto del Ejecutivo que establece los procedimientos y que serán los “habituales: oferta pública o venta directa”, dijo el ministro de Economía, Daniel Franco. La firma es codiciada por el gran grupo naviero MSC y Lufthansa.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y allana el camino para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la aerolínea italiana, controlada 100 por ciento por el Estado. “Pensamos que durante la primera fase, el gobierno conservará una parte minoritaria y no de control, la cual podría ser vendida ulteriormente”, subrayó el ministro, que reconoció que no hay un calendario establecido, pero sí varios interesados.

Aunque Franco no mencionó a los posibles compradores, se sabe que la empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa han expresado su intención de adquirir una participación mayoritaria. ITA Airways nació de las cenizas de Alitalia, que está en proceso de liquidación, y tiene un tamaño más reducido, pues cuenta con 52 aviones y 2.300 funcionarios, frente a los 11.000 que tenía Alitalia.

Aumentará la flota
El anuncio de la apertura de la privatización se produce tres semanas después del de la propuesta de MSC y Lufthansa, que agrada a varios miembros del Gobierno que preside Draghi, según fuentes del Ejecutivo citadas por medios italianos. La compañía de cruceros podría entrar en el accionariado de ITA, en tanto que del apoyo logístico, comercial y estratégico se encargaría la aerolínea alemana.

El gobierno de Draghi decidió autorizar el acceso a los datos financieros de la compañía (“data room”) a todos los interesados, sin conceder a MSC y Lufthansa el “período de 90 días de exclusividad” solicitado. Se calcula que el valor de ITA Airways es de 1.200 a 1.400 millones de euros, indicó una fuente financiera a la agencia de noticias AFP.
Tras una inyección inicial de 700 millones de euros de fondos públicos en 2021, se calcula que ITA Airways se beneficiará de dos ampliaciones de capital adicionales en 2022 y 2023, con lo que el total ascendería a 1.350 millones de euros. Si bien la aerolínea arrancó con una flota reducida, planea aumentarla pasando a 78 aviones para este año y llegar a 105 en el 2025.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
Ayuda sí, interferencia no
Alemania apoya a Lufthansa con 9.000 millones de euros. A cambio, el Estado se hará cargo del 20 por ciento de las acciones, con la opción de aumentar al 25 por ciento, más una acción. En el caso de un intento de adquisición hostil, de esa manera se asegurarán miles de puestos de trabajo. El Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo: “No habrá interferencia en las decisiones de gestión”.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
Smartwings busca un acuerdo favorable
La República Checa quiere aumentar su influencia sobre Smartwings, la compañía matriz de Czech Airways. El ministro de Industria checo, Karel Havlicek, propuso incluso una adquisición completa del grupo. Los directivos de la empresa dicen, sin embargo, que nadie tiene interés en esto; prefieren un préstamo garantizado por el Estado para ayudar a la aerolínea a superar la disaster.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
TAP: ¿crédito o estatización?
La aerolínea semiestatal portuguesa TAP busca un préstamo respaldado por el gobierno para asegurar su supervivencia. El primer ministro del país, Antonio Costa, habla de una posible nacionalización. Solo la mitad de la compañía sigue siendo propiedad del Estado de Portugal, el 45% pertenece al estadounidense-brasileño David Neeleman, y el cinco por ciento restante es de los empleados.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
¿Sobrevivir sin ayuda? ¡Imposible!
La aerolínea Norwegian solo se mantiene en el aire con ayuda del Gobierno noruego. Después de la reestructuración, la empresa obtuvo un préstamo del gobierno. AerCap, una empresa de arrendamiento de aviones, cambió los contratos de alquiler por acciones, y ahora es propietaria del 15,9 por ciento de la aerolínea. El 12,67 por ciento es de BOC Aviation, que es controlada por el Banco de China.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
Después de 48 años llegaron las pérdidas
Por primera vez en sus 48 años de historia, Singapore Airways tuvo que anunciar pérdidas este mes. La mayoría de sus aeronaves permanecerán en tierra durante la pandemia. La aerolínea ya es de propiedad mayoritaria del Estado; el holding estatal Temasek controla más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto. El gobierno está dispuesto a mantenerse al margen de la gestión.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
La ayuda estatal como principio empresarial
Emirates, Etihad y Qatar, aerolíneas estatales de la región del Golfo, han sido observadas críticamente durante mucho tiempo por sus competidores. Estos sostienen que las tres aerolíneas del Golfo tienen una ventaja competitiva injusta debido al apoyo estatal ilimitado. Antes de la pandemia, las tres aerolíneas del Golfo registraron un crecimiento moderado.

Aerolíneas en disaster: sobrevivir con ayuda estatal
¿Management estatal? Nada nuevo para Aeroflot
El Grupo Aeroflot, con las aerolíneas Aeroflot, Rossiya y Pobeda, es otro ejemplo: el 51,2% de la compañía es propiedad del Estado ruso. Según Wikipedia, alrededor de 150 aerolíneas en todo el mundo son propiedad mayoritaria del Estado, y por lo tanto son una minoría, porque, en whole, hay alrededor de 5.000 aerolíneas en el mundo.

Autor: Hardy Graupner
Fuentes www.dw.com 

Compartir: