Jefatura de Gabinete elevó al Senado un informe sobre remuneraciones en Aerolíneas. Habla de sueldos brutos promedio, pero obvia hablar de masa salarial y su impacto en los números de la compañía

61
0
Compartir:

22/05/2024 AviacionNews.com – Nota

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse respondió por escrito este miércoles, luego de su informe presencial en el Senado por la discusión de la Ley Bases, un informe respecto a las remuneraciones del personal jerárquico y de los cinco gremios que tiene la línea aérea argentina. Algo que a los gremios históricamente mucho no les gusta que se difunda.

En el escrito abundan los datos sobre los sueldos brutos promedio que reciben, por ejemplo, un comandante de A330, uno de A737 y uno de Embraer (varía entre los 7 y los 5,7 millones brutos promedio), un copiloto entre 4,2 y 3 millones; un jefe de cabina 3,2 y una auxiliar de regional y doméstico 1 millón, en tanto en el área técnica fluctúa entre los 3,1 de un Jefe de Turno o Inspector y el sueldo más bajo de 1,3 millones.  Siempre hablando de sueldos brutos promedio.

Respecto a lo que ganan, antes de descuentos, las máximas autoridades de la firma, como presidente, vicepresidente y directores, las remuneraciones se acordaron en 2021 en referencia a la remuneración de un subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional. El sueldo bruto promedio hoy de $3 millones, antes de los descuentos por Ganancias y jubilación.

Si bien no se conoce cuál fue la intención del senador radical Maximiliano Abad al solicitar esta información, lo que queda claro es que se trata de un dato parcial y poco relevante al hablar de sueldos brutos, y obviar algunas otras asignaciones como, por ejemplo, tres aguinaldos en el año.

El dato preciso que en el informe no figura – hay que ir a los balances – es el costo de la masa salarial anual de Aerolíneas Argentinas que ascendería a los U$S 600 millones o lo que es lo mismo, unos U$S 50 millones por mes. Ese es el costo real para la compañía por sus recursos humanos.  Algo así, como 4,31 millones promedio por todo concepto por mes por empleado en base a los 11.600 colaboradores que dice tener hoy la empresa.

Compartir: