Jefe de la Fuerza Aérea adelantó incorporación de avión de combate de cuarta generación

318
0
Compartir:

29/12/2022 Télam – Cable de Noticias

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, adelantó hoy que el próximo año se va a concretar «la incorporación de un avión de combate de cuarta generación» y anticipó que, para lograr ese cometido, se han concentrado en «lograr la mejor financiación» para poder contar con los recursos necesarios.

En un encuentro con periodistas celebrado este mediodía con motivo del fin de año, Isaac apuntó que «nuestro objetivo y, les puedo asegurar que el del Ministerio de Defensa también, es tratar de llegar a completar algún tipo de incorporación de un avión de cuarta generación».

«El Presidente (Alberto Fernández) hizo declaraciones al respecto, y tomando esas declaraciones nos hemos concentrado fuertemente en ver un dato no menor, que es la mejor financiación», amplió.

«Tenemos que lograr como un eje de gestión y un único objetivo, alcanzar la mejor financiación posible, para que salgan lo menos posible de las arcas del Estado, por lo menos lo que es el Tesoro nacional», agregó.

Indicó que «hay opciones y las vamos a analizar, pero nunca vamos a dejar de apuntar al sistema de arma que más nos convenga y que mejor se adapte a nuestras necesidades. No vamos a comprar a tontas y a locas, lo que venga, lo que nos ofrezcan. Por eso estamos invirtiendo, no tanta plata, pero sí mucho esfuerzo recuperando los A4».

Recalcó que «con el avión de combate nosotros no paramos de trabajar, ahora estamos yendo a la India a mitad del mes de enero y tratar que para fines de este año estemos firmando un contrato».

En otro orden se pronunció por «no dejar de lado la infraestructura de la Fuerza Aérea que en la parte operativa está tremendamente degradada. Pistas, calles de rodaje, hangares, hace años que no se le pone un peso y llega el momento en que eso pasa la factura».

Anticipó que trabajarán «sobre la pista de la Base Reynolds, en Villa Mercedes, San Luis, aunque no nos corresponde a nosotros, pero como no nos correspondía Tandil, lo hicimos por un compromiso con nuestra gente».
Adelantó que «este mes que viene vamos a ir a Río Gallegos, en lo que considero es una movida y una decisión muy importante, estratégica ya que vamos a destinar en forma permanente a los Pampa 3, artillado con cañón de 30, para darle cobertura y las operaciones que amerita el radar que hemos puesto en Río Grande».

En cuanto a la incorporación de nuevas unidades, mencionó a «dos aviones Pampa más que nos serán entregados en un par de días, helicópteros de Alta Montaña, la modernización de los Hughes, va a volver el F27, va a volver el F28, va a llegar el segundo Boeing 737, todo esto ya está muy encaminado».

Se refirió también a «la otra Fuerza Aérea, la que no vende, la que no es conocida para la gente y que por ahí no parece importante. Es la Fuerza Aérea de la gente de todos los días».

«Hemos invertido en cosas cotidianas, como por ejemplo la reparación de las calderas de los Casinos, que estaban rotas, o resolver que el Hospital Central no tenía agua caliente en la mayoría de los pisos, para lo cual empezamos un plan de recuperación del ‘hospital y le pusimos en un año casi 200 millones de pesos y en tres años llevamos casi 500 millones de pesos en reparaciones», añadió Isaac.

Y detalló que, además, compraron 500 PC, «que no son muchas, pero significan una caricia para el alma de esos trabajadores que todavía funcionaban con unas carretas, con lo cual intentamos mostrar que, a veces, no todos son aviones, sino también muchas cosas que la Fuerza necesitaba o parece necesitar».

Finalmente señaló que «iniciamos una campaña feroz para destercerizar todos los servicios de mantenimiento de la Fuerza Aérea y a partir de allí este año, como nunca, pusimos más de 90 aviones en el aire en el mes de agosto y atrás del ahorro de dinero que esto significa, hay un sentimiento de pertenencia de la gente que vio cómo su trabajo se valora y se lo dignifica».

Compartir: