JetSmart inauguró una ruta a Brasil y se prepara para los cielos abiertos
15/07/2024 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19
BUENOS AIRES – CURITIBA
Lola Loustalot
La aerolínea de bajo costo JetSmart inauguró una nueva ruta internacional directa desde Buenos Aires hacia Curitiba, en Brasil. Así, suma un nuevo destino en la región -y el cuarto hacia el país vecino- en el que competirá con la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
La ruta Buenos Aires- Curitiba ofrecerá un total de 186 asientos y tendrá tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados.
«Con nuestros vuelos estamos ofreciéndoles a los argentinos la posibilidad de trasladarse rápidamente a una ciudad líder en materia de innovación: Curitiba fue seleccionada como la más inteligente del mundo, teniendo en cuenta las estrategias globales desarrolladas que combinan proyectos, iniciativas e implementaciones de políticas para sus ciudadanos», comentó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart para la Argentina.
Según datos de la propia compañía, la low cost creció 52% en 2023, respecto al año anterior, ya que transportó un total de 8,5 millones de pasajeros a nivel global. De cara a 2024, la compañía espera crecer otro 50 por ciento.
La presencia internacional de la empresa se acentúa a medida que su flota de aviones crece: hoy opera un total de 36 aeronaves mientras que, según confirmaron fuentes de la compañía, la aérea ya firmó un contrato con Boeing -proveedor mundial de aeronave s comerciales- para llegar a un total de 124 aviones para 2028.
De hecho, en medio de las discusiones por los Cielos Abiertos y tras la desregulación del mercado aerocomercial, que tiene el objetivo de que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino del país sin restricciones de frecuencia o capacidad, la aérea afirmó estar planeando ampliar aún más sus conexiones internacionales en toda la región.
Esta semana, el Gobierno aprobó la reglamentación para modificar el Código Aeronáutico.
Lo hizo mediante la oficialización de la norma en el Boletín Oficial (decreto 599/2024), que tiene el fin de mejorar la competitividad del sector mediante un «reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas, pilar fundamental, no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico», expone el documento oficial que se publicó este miércoles.
Las principales modificaciones de la norma son la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual, lo que les permitirá realizar sus propios contratos con la única aprobación de la ANAC -anteriormente limitado- y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.
Esto, según la compañía, es un «gran paso para la Argentina que, sin dudas, traerá mayor competencia y mejores beneficios para los turistas, que podrán acceder a más opciones y mejores condiciones».
De cara a la temporada de invierno, la low cost ya planificó más de 160 frecuencias semanales, hacia destinos domésticos e internacionales. La aérea de bajo costo tiene operaciones domésticas en Chile, la Argentina, Perú y Colombia y más de 75 rutas en toda la región con servicios a Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Si bien el sector aeronáutico tiene buenas expectativas para este año, por la alta carga impositiva local, comprar un pasaje desde la Argentina sale 60% más caro que haciéndolo desde Brasil para el mismo tramo.
La ruta Buenos Aires-Curitiba ofrecerá 186 asientos y tendrá tres frecuencias martes, jueves y sábados. En medio de la discusión de cielos abiertos, la aerolínea amplia sus conexiones en toda la región. Con 36 aeronaves actuales, JetSmart proyecta llegar a 124 aviones en 2028.