Jetsmart le reclama al Gobierno más espacio para seguir creciendo en el país

101
0
Compartir:

06/08/2021 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10
Gustavo Grimaldi

Cuando cerró El Palomar, la low cost se mudó a Aeroparque, en donde dicen tener un lugar chico
La compañía espera incorporar un quinto avión a su flota antes de fin de año.

Mientras espera el ingreso de American Airlines como accionista minoritario, la aérea chilena low cost Jetsmart comienza a proyectar a corto y mediano plazo.
En las últimas horas, la empresa controlada por el fondo Indigo Partners sumó dos nuevos destinos desde Aeroparque: Jujuy, con una tarifa base de 2.800 pesos por tramo y Comodoro Rivadavia, con un valor de $4.000. A ambas ciudades llegará tres veces por semana.

Además, la semana que viene comenzarán a volar a Corrientes y Posadas.
Como consecuencia de este crecimiento, la empresa asegura que el espacio para la operación de aviones (handling) y de atención al pasajero (check-in counter) en la terminal aérea porteña ya les queda chico.
«Nosotros teníamos nuestro lugar en el aeropuerto de El Palomar. Cuando se cerró, nos mandaron a Aeroparque y hoy gran parte de ese aeropuerto es cubierto por la línea de bandera.
Por eso, le pedimos al Gobierno que nos solucione esa falta de espacio. Tenemos conversaciones constantes con las autoridades pero, por ahora, no hemos avanzado», explica Gonzalo Perez Corral, director de Jetsmart Argentina, una empresa que opera en el país desde abril de 2019.
El ejecutivo asegura que esperan incorporar un quinto avión a su flota antes de fin de año pero que para expandirse necesitan que el Orsna, el organismo que regula el sistema aeroportuario, le otorgue más espacio.
«Si no es en Aeroparque, también evaluamos ir a Ezeiza y hasta volar de noche, cuando la actividad es menor», agrega y además aclara que no es opción tener un hangar propio: «nosotros somos una low cost y evitamos todas las variables que puedan hacer encarecer el valor del pasaje».
Por otra parte, Perez Corral también mencionó la necesidad de bajar las tasas de embarque para poder sumar destinos de corta distancia en el país. «En Argentina la tasa es de 71 dólares y en otros países es de sólo USD10», aseguró el número uno de una compañía que hoy cubre catorce destinos en el país, llega con un vuelo semanal a Santiago (Chile) y a aspira a volar pronto a ciudades principales y secundarias de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

Balance y expectativas
Durante julio, el mes de las vacaciones de invierno, la empresa cumplió 450 vuelos a los principales destinos. «Es un número similar al que se registró en la prepandemia», se entusiasma el ejecutivo, quien además agrega que «la falta de previsibilidad por el Covid-19 genera desconfianza en el cliente. Entendemos que estamos en una situación delicada y hay que saber sobrellevarla».
Perez Corral también explica que, por las restricciones impuestas por el Gobierno, el vuelo semanal a Chile «va lleno y vuelve vacío».
Con respecto a los planes a futuro, el Director de la compañía aseguró que ya le encargaron a Airbus, 75 aviones para ampliar su flota en los próximos años, que esperan la decisión de los organismos regulatorios de los Estados Unidos para concretar el ingreso de American Airlines en el capital accionario de la Jetsmart y que en septiembre comenzarán a participar del negocio de cargas.

Durante julio, el mes de las vacaciones de invierno, la empresa cumplió 450 vuelos

Compartir: