Jorge Sola: «Este proyecto de reforma laboral no va a generar trabajo, sino a precarizar el empleo»

Por Redacción EDA – 16 de diciembre de 2025
A dos días de la movilización de protesta contra la reforma laboral flexibilizadora que impulsa el Gobierno de Javier Milei, agendada para este jueves 18 con movilización a Plaza de Mayo, el triunviro de la nueva conducción de la central obrera Jorge Sola cruzó en durísimos términos la iniciativa oficial, afirmando que, lejos de generar empleo, el proyecto oficialista va a incrementar la precarización y la pérdida de beneficios laborales para los trabajadores.
Sola, también titular del Sindicato del Seguro, remarcó que desde el Gobierno ya pusieron en marcha tres iniciativas destinadas supuestamente a generar empleo, que no tuvieron ningún resultado positivo: «Modificaron las multas, es decir, sacaron las multas al empleo en negro; crearon el Fondo de Cese Laboral para que lo utilizaran los convenios colectivos; y tercero, crearon la figura del trabajador independiente, aquel colaborador de hasta tres personas, que no generaba relación de dependencia, tenía un kiosco y contrataba a un trabajador independiente». Y se preguntó: «¿Usted vio que se haya generado mayor empleo? No».
En el mismo sentido, detalló las graves consecuencias de estas medidas impulsadas por la administración de La Libertad Avanza: «Los trabajadores en negro no pasaron a estar en blanco porque los empleadores no tenían más multas. Sobre el Fondo de Cese no hay ni un solo empresario que quiera decirnos a nosotros ‘Che, queremos entrar al Fondo de Cese Laboral porque nos reemplaza la indemnización’. Y solo 22.000 empleos de trabajadores independientes contra 300.000 trabajadores formales que han caído en estos últimos 2 años, y hay 19.000 Pymes (más de 33 por día) que han caído».
El dirigente también aclaró, contra el discuro oficial sobre el impacto negativo para las Pymes de la supuesta «industria del juicio», que los cierres de empresa no pueden explicarse por la «judicialización»: «De ocho millones de trabajadores que andan dando vuelta fuera de la formalidad, solo 22.000 hicieron juicios». Y añadió: «Esto implica que a veces cuando se crean ideas en algún ministerio, como de una suerte de iluminados, y no se consulta a quienes llevan adelante las tareas… Bueno, después cuando se llevan a la realidad no funciona».
«Para que funcione tiene que haber inversión genuina, inversión productiva, y eso es lo que no está funcionando. Quizás sea más factible para que se genere inversión que primero, antes de la reforma laboral, vayan a la reforma impositiva», propuso Sola. Y concluyó: «Si usted hoy quiere abrir una Pyme tiene entre el 30 y el 40% de carga tributaria, entonces, entre lo que ‘gasta en trabajadores’, entre comillas, porque para nosotros es una inversión, y lo que se invierte en impuestos… Bueno, si alguien vino siendo experto en crecimiento, con o sin dinero, y a sacar los impuestos… Bueno, es una buena oportunidad para ir por ahí».



