Juez federal bloquea la fusión entre JetBlue y Spirit

131
0
Compartir:

16/01/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Un juez federal bloquea la fusión por compra de JetBlue y Spirit Airlines. El fallo es el resultado de una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) bajo el argumento de que la unión de las dos empresas se traduciría en menor competencia y alza de las tarifas.

Con el bloqueo de la fusión de JetBlue y Spirit el DOJ obtiene una victoria, así como la administración del Presidente Joe Biden. El objetivo político del gobierno estadounidense actual en el transporte asegurar una mayor competencia. En caso de las líneas aéreas, considera inapropiado una consolidación por resultar en menos actores.

Se trata de la segunda victoria importante que obtiene el DOJ. Antes de la fusión de JetBlue y Spirit, obtiene otro triunfo significativo al bloquear el acuerdo de negocio conjunto (JBA) entre American Airlines y JetBlue.

“A la luz de las conclusiones de hecho y conclusiones de derecho anteriores, se ordena que las aerolíneas demandadas, sus agentes, empleados, empleados y todas las personas que actúen en concierto con cualquiera de ellos, tengan prohibido permanentemente ejecutar la fusión propuesta como acordado el 28 de julio de 2022” , escribe el juez William Young.

De acuerdo con el juez, la eliminación de Spirit -tal como propone JetBlue- resultaría en un aumento de los costos para los viajeros, especialmente, aquellos que utilizan sus tarifas bajas.

La fusión de JetBlue y Spirit crearía la quinta línea aérea más grande en los Estados Unidos. Uno de los objetivos es fortalecer la posición frente a las más grandes como American Airlines, Delta, United y Southwest.

Para JetBlue, la importancia de tener una fusión con Spirit es beneficiarse de una mayor flexibilidad en su flota. Con Spirit buscaba asegurar las entregas de aviones Airbus de la familia A320neo ante una menor disponibilidad de conseguirlos y una mayor necesidad de generar ahorros en combustibles. La compañía neoyorquina también podría suplir parte de las necesidades de pilotos con la compra de la firma de ultra bajo costo (ULCC).

La ahora bloqueada fusión tenía también por objetivo fortalecer la posición de JetBlue en las ciudades/aeropuertos. Los puntos que se vería beneficiada son Atlanta, Chicago (ORD), Dallas Fort Worth, Detroit, Fort Lauderdale, Houston (IAH), Los Ángeles, Miami, Orlando y San Juan de Puerto de Rico.

América Latina y el Caribe también serían favorecidas con la fusión por posibles aumentos de capacidad en las rutas actuales o el lanzamiento de otras nuevas. Tanto JetBlue como Spirit operan desde Florida (Fort Lauderdale) a varios puntos de Centro y Sudamérica hasta Lima, Perú, por el sur.

Siguientes pasos
JetBlue y Spirit todavía pueden apelar su propuesta de fusión. Sin embargo, el escenario sigue siendo adverso para sus intereses. Se espera que ambas líneas aéreas comuniquen su decisión en los próximas horas o días.

En caso de que JetBlue y Spirit no logren la fusión, la primera pagará a la segunda US$400 millones como parte de una compensación. Se trata de una condición colocada en la propuesta de fusión por compra si esta no se concreta por motivos regulatorios.

Compartir: