JURCA repudia la nueva medida del BCRA que afecta financiación de vuelos en Argentina

539
0
Compartir:
Tras conocerse de manera sorpresiva la Comunicación «A» 7407 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la cual se informa sobre la restricción de financiar en cuotas las compras efectuadas con tarjetas de crédito de diferentes servicios turísticos, entre ellos los pasajes aéreos, desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA, manifestaron su «desconcierto, preocupación y repudio», en lo que consideran un nuevo «golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia».

“Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria. Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete Juan Mansur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera Miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS cuyos ingresos provienen del mismo”, manifestó Felipe Baravalle, director de JURCA, quien además aprovechó para remarcar que siguen vigentes medidas que limitan los arribos internacionales cada media hora mientras los vuelos aprobados a partir del 1 de enero de 2022  siguen estando en la incertidumbre.

Desde JURCA fueron más allá y señalaron que esto impactará negativamente en los planes de crecimiento, incremento de frecuencias y en la llegada de turistas y divisas al país.

«Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp
de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la TARIFA», prosiguió Baravalle.

“Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día», concluyó.

Un dato que trascendió posteriormente fue que Aerolíneas Argentinas no adhirió al comunicado de JURCA, y que no está en contra de la medida del BCRA. Esto podría generar nuevos roces como los que ya hubo el año pasado cuando, en los primeros meses de la pandemia, desde la cámara que agrupa a las aerolíneas reclamaban al gobierno por diferentes cuestiones, por lo que desde la empresa estatal decidieron impulsar el relanzamiento de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), formada únicamente por aquellas de capital nacional (en ese momento abarcaba también a American Jet, Andes, Avian-ex Avianca Argentina, Flyest y LASA, de las cuales hoy solo vuela American Jet).

Fuente: aviacionline.com

Compartir: