Karina Milei le quita a Daniel Scioli un instituto de turismo que mueve millones de pesos al año

105
0
Compartir:

letrap.com.ar/Por Pablo Lapuente

La secretaria General de la Presidencia quiere manejar la billetera del Inprotur para reforzar el perfil internacional de su hermano y concentrar más poder.

La era de Javier Milei: la interventora de Karina Milei opera sin cargo ni contrato en la Cancillería.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, le arrebata una caja millonaria al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para reforzar el perfil internacional del presidente Javier Milei. Con ese objetivo, buscará tener bajo su órbita al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que maneja unos 3.000 millones de pesos al año.

Convencida que el jefe de Estado debe reforzar su perfil internacional y contagiar las políticas libertarias en el mundo, la funcionaria avanza sobre ese organismo que depende de la Subsecretaría de Turismo y, por ende, de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos. Así lo confirmaron, a Letra P, dos fuentes del Gobierno: una de ellas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y otra de peso específico en el gobierno. No obstante, los voceros oficiales del excandidato a presidente del Frente para la Victoria dijeron desconocer el tema.

La decisión, que podría hacerse efectiva en los próximos días en el Boletín Oficial, es parte de un plan mucho más ambicioso de El Jefe. De hecho, Karina ya le sacó a la Cancillería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, lo que generó molestias en el equipo Diana Mondino, y también se quedó con Marca País, que estaba bajo la órbita de la Subsecretaría de Turismo.

Inprotur, bajo la órbita de la Secretaría General

Se trata de un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina. Está compuesto por otros representantes de la Secretaría de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, en el que tienen influencia los gobernadores.

De acuerdo a los últimos datos publicados de manera oficial, Inprotur tiene una caja de $2.997.858.377, además de otros recursos, que de acuerdo a las distintas gestiones, puede llegar en calidad de subsidios, legados, cesiones, herencias o donaciones, incluso de aportes del sector privado o ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones del instituto.

Con este presupuesto Karina busca capitalizar la promoción turística y deportiva. De hecho, Karina acompañó a su hermano a la apertura de los Juegos Olímpicos en París, y hasta evaluó quedarse junto a una pequeña comitiva en ese país europeo para avanzar con su agenda de Marca País. Para evitar suspicacias sobre la decisión, hay quienes se encargaron de decir que no se trata de una reprimenda política a Scioli.

Karina Milei y la construcción de la marca personal del Presidente

«Karina busca darle al Presidente un perfil internacional y fortalecerlo con un relato claro, por eso absorve nuevas competencias», describió una fuente al tanto de los últimos pasos de gestión de la secretaria General, que se estima también desea quedarse con la Secretaría de Cultura. Otra de las alternativas que evalúa en ésta área que es parte del Ministerio de Capital Humano es colocar a un hombre o mujer de su cofianza, que la ayude a amalgamar desde una perspectiva más institucional el discurso de los militantes libertarios que trabajan en el Salón de los Próceres, entre los que se encuentra Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan.

Compartir: