La Argentina avanza con la compra de aviones de combate fabricados en China

89
0
Compartir:

24/05/2022 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 12

PLAN DE DEFENSA

Martín Dinatale 

Una delegación de las FFAA viajó a la ciudad china de Chengdú para evaluar la compra de los aviones JF-17 Thunder. Se trata de un plan de reequipamiento militar que impulsa el ministro Jorge Taiana.

En un nuevo gesto de acercamiento diplomático con China, la Argentina avanza en negociaciones para comprar aviones supersónicos JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea.

Según indicaron fuentes de jerarquía del Gobierno a El Cronista, hace unas semanas llegó a China una delegación argentina liderada por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el agregado castrense, el general Norberto Zarate, con pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, que realizaron evaluaciones del JF-17 Thunder. La comitiva se desplazó a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, donde se encuentran las instalaciones de la China National Aero-Technology Import & Export, CATIC, empresa estatal de las aeronaves.

«Se realizaron distintas etapas técnicas que incluyeron uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación», dijeron las fuentes que detallaron que la visita forma parte de negociaciones avanzadas para la adquisición de aviones supersónicos por parte de las Fuerzas Armadas.

También hay en paralelo diálogo con fabricantes de aeronaves militares de similares características con India, Corea del Sur, Francia y Estados Unidos. Aunque la propuesta de China parecería ser la más definida hasta ahora.
El brigadier general Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, ya había mencionado la posibilidad de avanzar en las negociaciones por la compra de aviones chinos.

Al parecer, la idea de China es promocionar al JF-17 Thunder como la elección más sólida para ocupar en Argentina el faltan te de aeronaves que quedó en 2015 con la baja de cazas Mirage III/Finger.

Según dijeron fuentes castrenses, estas negociaciones con China no solo se basan en cuestiones técnicas y referentes a las capacidades del producto, sino en ahondar posibilidades de ensamblado local y conocimiento en el terreno del JF-17 por medio de visitas a las instalaciones de AVIC en China. Esta empresa es la encargada de la fabricación de los cazabombarderos en conjunto con la Pakistán Aeronautiocal Complex.

El avión en estudio es un desarrollo chino-pakistaní. En caso de avanzar con las distintas propuestas estudiadas y los análisis técnicos correspondientes la decisión final para la adquisición pasará por el análisis del Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete, y en última instancia de la misma Presidencia.

Está claro que el acercamiento de Argentina a China en materia de defensa fue cuestionado por Estados Unidos. De hecho, la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, objetó en su reciente paso por Buenos Aires la estación espacial que China tiene en Neuquén por su eventual uso militar.

No obstante, la compra de material militar forma parte del plan de adquisición de equipamiento de las FFAA que se impuso el ministro de Defensa, Jorge Taiana. De hecho, las FFAA ya adquirieron de Estados Unidos 12 aviones del Sistema de Armas Beechcraft TC- 12B Hurón que fueron incorporados por la Fuerza Aérea Argentina.

Todo ello se sustenta en gran medida con recursos del Fondo Nacional para la Defensa que este año rondará los 50.000 millones de pesos y en un plan de pago a largo plazo.

La compra de material militar forma parte del plan de adquisición de equipamiento de las Fuerzas Armadas

La compra de aviones de combate chinos se enmarca en el plan de reequipamiento diseñado por Taiana

Compartir: