La Armada Argentina avanza en la puesta a punto de sus Super Etendard Modernise

73
0
Compartir:

La Armada Argentina avanza en la puesta a punto de sus Super Etendard Modernise. Como venimos reportando desde Zona Militar, el Comando de Aviación Naval prosigue de forma sostenida los respectivos trabajos para que las aeronaves vuelvan al servicio; a la espera de una definición relacionada con la provisión del sistema de cartuchos pirotécnicos por parte de un nuevo proveedor.

De esta forma, como fuera informado y reportado por este medio, tuvo lugar durante el mes de octubre la visita de la comitiva técnica de Task Aerospace Inc. a las instalaciones del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. A lo largo de su estadía, los técnicos de la compañía norteamericana evaluaron a los Super Etendard Modernise seleccionados para volver al servicio, a fin de elevar la propuesta técnica a las autoridades.

Como indicáramos en el mes pasado, las propuestas giran entorno a dos posibilidades que deberán afrontar también los estudios de factibilidad de la Armada Argentina. La primera que Task Aerospace Inc. fabrique el respectivo juego de cartuchos pirotécnicos. Más precisamente, el set de cartuchos pirotécnicos y cordones de transmisión de fragilización de cabina que expulsa a la cúpula de los Super Etendard. En cambio, la segunda alternativa, más ambiciosa, radica en el cambio de asiento eyectable de las aeronaves.

A su vez, desde la empresa de los Estados Unidos acercaron su propuesta por la cual poner en servicio los respectivos sistemas de eyección de hasta seis (6) Super Etendard (SUE/SEM) de la Armada Argentina. Las aeronaves deberían ser seleccionadas por el Comando de Aviación Naval para recibir las respectivas tareas de puesta a punto de sus asientos e instalación de los nuevos sets de cartuchos pirotécnicos.

No obstante, las vicisitudes relaciones con el sistema de eyección de las aeronaves, no impidió que la Armada Argentina prosiga la puesta a punto y pruebas del resto de equipos de los cazas de origen francés. De esta forma, desde el Comando de Aviación Naval y unidades asociadas continuaron los trabajos mancomunados para que las aeronaves seleccionadas estén en la condición más próxima a su puesta a punto para la realización de pruebas de vuelo. Con esta novedad, fuentes consultadas por Zona Militar, precisaron que al día de la fecha un total de tres cazas están listos para recuperar su condición de vuelo. Más precisamente, dos Super Etendard Modernise y un único SUE.

Esta nueva novedad quedará supeditada a dos cuestiones a tener presentes. La primera cual de las propuestas técnicas y logísticas acercadas por Task Aerospace Inc. será la elegida por la Armada Argentina. Ya sea por un nuevo conjunto de cartuchos a ser fabricados o de avanzar en el cambio de asientos eyectables.

Super Etendard # 71 (último Super Etendard entregado a la Marine Nationale) de la flota 17F con 2 tanques adicionales y dos 2 misiles MAGIC 2 (4 de junio de 2005).- Foto: Franck Dubey

La segunda y más importante, en caso de avanzar las gestiones con la empresa norteamericana, que el Ministerio de Defensa de la República Argentina asigne los fondos requeridos para encarar los respectivos trabajos, a fin de formalizar el respectivo contrato con Task Aerosapce Inc.; y que los Super Etendard del Comando de Aviación Naval puedan comenzar las pruebas de vuelo en una fecha a definir.

De esta forma, la Armada Argentina reincorporaría uno de sus principales medios de ataque naval; mientras que el país recuperaría una capacidad militar que estaba virtualmente perdida. Por su parte, desde el Comando de Aviación Naval, personal y técnicos, no desistieron de proseguir los trabajos frente a las eventualidades que fueron surgiendo en el camino. Al día de la fecha, la decisión final sobre si los Super Etendard argentinos vuelven o no a remontar vuelo pasará por los escritorios del Ministerio de Defensa. Para así refrendar en los hechos lo que se declama en los discursos y documentos oficiales.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: