La empresa FAdeA saldó la totalidad del crédito otorgado por el IAF para financiar el desarrollo del avión IA-100 “Malvina”

78
0
Compartir:

03/11/2022 Argentina.gob.ar – Nota

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) completó este mes el pago de la totalidad del crédito brindado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), destinado al desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 “Malvina”.

Se trata de un avión de vanguardia desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares. Es una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores al contar con una estructura robusta, de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

El IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, convirtiéndolo en la mejor solución de los próximos años en este rubro.

El préstamo, de U$S 2,5 millones, fue el primero otorgado en la historia del IAF para financiar el desarrollo de un proyecto vinculado a la industria para la defensa y constituyó un sustantivo aporte a la industria nacional y al desarrollo tecnológico argentino. Significó, además, una inversión altamente rentable para el Instituto, que obtuvo una ganancia de más de U$S 120.000.

El IAF percibió en 15 cuotas consecutivas un total de U$S 2.620.101, gracias a la tasa de interés pactada en el año 2020 con FAdeA, que fue del 4% anual y que por entonces duplicaba la rentabilidad otorgada por la colocación de plazos fijos en dólares. De esa manera, la inversión contribuyó a la sustentabilidad financiera y al fortalecimiento del fondo de capitalización del Instituto, cuya misión principal es capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.

Compartir: