Boliviana de Aviación: una aerolínea en transición

78
0
Compartir:

03/11/2022 argentina.horecaynegocios.com – Nota

Entrevista a Ramón Urquizu Blades, gerente Regional y a Valeria Saporiti, jefa de Promoción y Ventas de Boliviana de Aviación (BoA) sobre proceso de expansión.

Boliviana de Aviación se encuentra en pleno proceso de transición . No solo porque está expandiendo su flota con nuevos aviones , sino que también está incorporando nuevos destinos como Bogotá y Santiago de Chile.

El viraje de la empresa implica ampliar sus horizontes y sin dejar de ser la empresa étnica elegida por la comunidad boliviana para viajar, también ofrecer al resto del mercado alternativas eficientes para llegar a Miami, Madrid o Perú, de modo eficiente y con intencionalidades turísticas.

Por eso hablamos con Ramón Urquizu Blades, gerente Regional de Boliviana de Aviación (BoA) y con Valeria Saporiti, jefa de Promoción y Ventas para tener detalles de esta transformación.

Ramón Urquizu Blades (R.U.B.): – La explicación más clara es que ya no somos una aerolínea regional, vendemos otros destinos, nos hemos vuelto un conector. Uno de los planes que tiene el Estado Boliviano, debido a la posición geoestratégica de Santa Cruz de la Sierra, situada en el centro del Hemisferio Sur, es hacer allí un hub y no solamente para nosotros. Los otros hubs como Bogotá, por ejemplo, están saturados: conseguir allí un slot.

Boliviana de Aviación es una aerolínea del Estado y debido a esto nos preocupamos mucho no solamente por la imagen, sino por la responsabilidad final. BoA no tiene un dueño: tiene muchos, todos los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso, entre otras cosas, el Estado nos pide que tengamos revenue, que tengamos beneficios. El equipo de BoA a colaborado muchísimo con eso y, con nombre y apellido, Valeria ha sido un baluarte en ese cambio de concepción de la empresa. Seguimos siendo la empresa étnica que transporta a los bolivianos, pero también los llevamos fuera y conectamos pasajeros de muchos otros países entre sí.

Las ventas de tickets hacia Lima son un éxito, el incremento a Miami y Madrid es excepcional.
R.U.B.: – Sí y, de hecho, de Estado a Estado se actualizó el convenio a 14 frecuencias de país a país, pasamos de 12 a 14. Ese cambio nos dio la oportunidad. Hemos hecho un gran trabajo de Marketing tomando en cuenta que no solemos hacer mucha publicidad y trabajamos más con el boca a boca. De modo que, desde el 13 de noviembre, pasaremos a tener dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra, un vuelo diurno y otro nocturno. Esto les permite a los viajeros de negocio volar de noche, llegar a Santa Cruz para hacer negocios y retornar a última hora del día en la misma jornada . Estamos consolidando el itinerario de vuelos más grande desde el nacimiento de BoA.

Valeria Saporiti (V.S.): – El vuelo sale Buenos Aires alrededor de las 2.30 de la madrugada, llega a las 5 de la mañana a Santa Cruz de la Sierra y a la noche el viajero puede retornar.

R.U.B.: – Los horarios son importantes, centrales. Y todo ese crecimiento se concreta gracias a que pudimos ampliar la flota.

Estamos incorporando tres nuevos Airbus A330, uno de ellos ya arribó, los otros enfrentan procesos de pintura en Gales. Tienen una antigüedad promedio de seis años. Estos aviones incorporan un buen sistema de entretenimiento de abordo. Esto nos permite dedicar los Boeing B-767 para volar la ruta Santa Cruz de la Sierra/Miami.

R.U.B.:- En aviación, los planes son más bien deseos. ¿Qué es lo queremos nosotros? Volar a Asunción, tres veces por semana, desde Santa Cruz. Seguimos esperando el slot que nos permita comenzar a volar hacia Bogotá y Santiago de Chile, que está muy próximo a concretarse . La mayoría de estos vuelos se realizarán con los Boeing B-737.

Parte de los retrasos tienen que ver con que el titular actual de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Bolivia, Celier Arispe, ha sido nombrado parte del Consejo de Dirección de la OACI. Es un orgullo, pero se está viendo la designación de un sustituto.

La renovación de flota es una de las mejores cosas que nos ha sucedido este año.
V.S.:- Incorporamos tres Boeing B-737/800 más y los tres A330 del que hablábamos antes.
R.U.B.:-Sí. Hemos alcanzado la precertificación, tuvimos tres observaciones sencillas y creemos que estaremos alcanzando la recertificación en enero próximo . Tener IOSA es importantísimo.

V.S.:- Incluso ser o no ser IOSA limita las operaciones aeroportuarias. Pero tener la certificación nos ha permitido firmar acuerdos con Latam Airlines, con Aerolíneas Argentinas, con Copa Airlines, y con Turkish Airlines.
R.U.B.:- Estamos muy contentos. Lo más importante para una aerolínea es la seguridad, lo demás viene después. Ser IOSA significa cumplir con más altos estándares de la aviación comercial.

R.U.B.:- Realmente nos asombra que se haya recuperado el mercado tan rápido, después de la pandemia. Hemos sido conservadores en nuestras previsiones, pero nos sorprendió.
V.S.:-Muchas aerolíneas se vieron profundamente afectadas por la pandemia. Nosotros somos nuevitos, tenemos poco más de una década y somos pequeños y quizás el tamaño nos ayudó . La renovación y ampliación de flota se iba a concretar antes de la pandemia y debimos congelarla.

V.S.:- Sí, sí, exacto. En cantidad de pasajeros, no alcanzamos aún los niveles de 2018. Pero hemos crecido mucho en oferta, en frecuencias y rutas. Nuestra recuperación fue mucho mejor y más rápida.
R.U.B.:-Es imprescindible hablar de una Humanidad prepandemia y pospandemia . Nosotros vendemos ilusiones, vendemos la posibilidad de que la gente se reencuentre, la posibilidad de ir a ver a un novio o una novia, ir a visitar a tu madre. Pero ya no somos los mismos: nos asomamos a la muerte con la pandemia y ya no somos los mismos. Como decimos en mi pago: “la mortaja no tiene bolsillos”. Por eso las ganas de disfrutar y de viajar hoy gravitan más.

V.S.:- Uno piensa en las restricciones de viaje que vivimos en los últimos dos años, en los impuestos que se agregan aquí en la Argentina y uno pensaría que todo eso lapidario, sin embargo, más restricciones se ponen más la gente quiere viajar. La gente ha decidido invertir en sí misma, en viajar.
R.U.B.:-Para las personas jóvenes los intereses han cambiado, prefieren hoy viajar a comprarse un departamento. Son pasajeros distintos, que vuelan con otras ideas, que saben que lo único que pueden atesorar son las experiencias . Cuando hablamos de ser una nueva aerolínea no nos referimos a ser una low cost y cobrar por la maleta, hacia eso no vamos, eso no va a suceder.

R.U.B.:- Yo abrí esta misma oficina en Buenos Aires hace años. En cuanto llegué fui a Liniers, a hablar con la comunidad. Éramos una aerolínea étnica y no dejamos de serlo: esta es la casa de los bolivianos. De hecho, somos una aerolínea estatal y el avión por extensión, según la Convención de Varsovia, el avión es parte del territorio boliviano. Los bolivianos nos siguen eligiendo. Pero gracias al excelente trabajo de Valeria, redimensionamos la aerolínea, mejorando algunos aspectos, abriendo puertas que estaban allí pero no se habían explorado y para abrirlas no tuvimos que cerrar otras : fue solo sumar. Que tratemos de imaginarnos una aerolínea diferente, no quita lo boliviano de nuestra empresa.

R.U.B.:- Yo era gerente en La Paz. Nosotros teníamos pocos aviones y durante la pandemia no los tuvimos parqueados mucho tiempo. Enseguida comenzamos a realizar vuelos especiales, de repatriación, trayendo material médico. No eran vuelos de itinerario, pero teníamos al menos dos o tres por semana.

Hay un tema que para nada es menor. El viraje político que ha realizado Bolivia en los últimos trece años ha sido muy importante para mi país. Boliviana de Aviación es parte de un proyecto político más grande y distributivo. Y eso hace que tengamos los mil ojos de la oposición política sobre nosotros. Por eso debemos ser rentables, puntillosos, transparentes. El proyecto político implica que redistribuir es la forma correcta que tenemos los humanos de vivir en sociedad, en contra de la propuesta neoliberal del rebalse.

V.S.:-Yo fui a recibir el primer envío de vacunas para Bolivia, que Aerolíneas Argentinas acercó hasta aquí y desde aquí BoA las embarcó y las llevó a Bolivia. Fletamos un avión específico, con un embalaje adaptado porque se cargó las vacunas en cabina y en Bolivia garantizar toda la cadena de frío porque había que mantenerlas a determinada temperatura . Fue muy importante, y central.

R.U.B.:- Y la ayuda a mi país, durante la pandemia, por parte de Argentina, fue importantísima. Fue de una gran generosidad, los argentinos son solidarios , muy solidarios con nosotros.

Boliviana de Aviación presentó una nueva aeronave
Vuelos: México abriría el cabotaje a empresas extranjeras
Vuelos en México: Apertura del cabotaje suma voces en contra
Airbus y Boeing: cabeza a cabeza en las previsiones
Avianca homenajea a TACA pintando uno de sus aviones

Compartir: