La Asociación de Derecho Sindical reclamó al Congreso y a la Justicia el rechazo del mega DNU de Milei «por su inconstitucionalidad manifiesta»

83
0
Compartir:

La agrupación de abogados sindicales se sumó a la oleada de repudios que recibió el mega DNU que presentó Javier Milei junto a sus funcionarios «por su inconstitucionalidad manifiesta». En una carta dirigida al Congreso de la Nación, reclamaron su rechazo. Asimismo, instaron a los tribunales del país, a evaluar si las circunstancias invocadas por el DNU son excepcionales, o si aparecen como manifiestamente «inexistentes o irrazonables».

La Asociación de Derecho Sindical rechazó públicamente el decretazo que sostiene el gobierno desde el miércoles por «importar un exceso manifiesto e incompatible con el cuerpo constitucional, del uso de las facultades atribuidas al Presidente de la Nación por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.»

Respecto a las áreas de competencia de los abogados sindicales, argumentaron que «un Decreto de Necesidad y Urgencia, no puede derogar o modificar leyes dictadas previamente por el Congreso de la Nación en materia laboral, en uso de sus competencias constitucionales».

Asimismo consideraron que el texto del decreto no logra «invocar la relación de causalidad entre la supuesta emergencia declarada y la necesidad de modificar las leyes laborales», siendo este un requisito indispensable para un DNU.

Más aún, como el decreto reconoce que en 2003 había superávits gemelos, la Asociación de Derecho Sindical recuerda que en ese entonces estaban vigentes todas las leyes laborales y sindicales que el DNU pretende derogar o modificar regresivamente. De esta forma se admite que no existe tal relación.

La organización expresó también la dificultad para comprender el sentido del decreto dadas las «incongruencias supinas entre las modificaciones realizadas y la legislación vigente y los estándares internacionales. Esto evidencia la ausencia de finalidad práctica de las mismas, enmarcándose más en una clara provocación hacia los destinatarios afectados», señalaron.

En una carta dirigida al Congreso de la Nación, reclamaron su rechazo. Asimismo, instaron a los tribunales del país, a evaluar si las circunstancias invocadas por el DNU son excepcionales, o si aparecen como manifiestamente «inexistentes o irrazonables», como en precedentes judiciales, en los que se rechazaron decretos por modificar normas en forma permanente, no siendo esta la función del Poder Ejecutivo.

Compartir: