LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, RECHAZA EL TRASPASO INJUSTIFICADO DEL PERSONAL TÉCNICO DE RECORRIDA MAYOR, QUE SE DESEMPEÑA EN EL EX HANGAR DE AUSTRAL EN AEP, A LA BASE EZEIZA

216
0
Compartir:

La conducción de Aerolíneas Argentinas ha informado su propósito de trasladar a todo el personal técnico que trabaja en el ex Hangar de Austral en Aeroparque, que efectúa tareas de Recorrida Mayor en los aviones Embraer, al Hangar 2 de Ezeiza. También a una parte de quienes trabajan en las oficinas técnicas de otro ex Hangar de Austral, que solo está ocupado por las mismas. Argumenta, que lo debe hacer para obtener la Certificación de Repair Station de FAA, luego de la post fusión. Y para crear un Centro Regional de Servicios de Mantenimiento.

Una argumentación injustificable. Tanto el Hangar de Aeroparque como el de Ezeiza están certificados por la ANAC, pero no por la FAA Se puede tanto pedir la Certificación FAA de uno u otro, o de ambos. La Empresa tiene la posibilidad de solicitar la Certificación de Repair Station de FAA del ex Hangar de Austral, como la tiene con el Hangar 2 de EZE. Eso no es un motivo válido para el traslado del personal y de los trabajos de Recorrida Mayor de Embraer de Aeroparque a Ezeiza. Tampoco lo es, la creación de un Centro Regional de Servicios de Mantenimiento. Ese Centro, perfectamente podría operar distribuido entre Ezeiza y Aeroparque.

El plan de traslado empresarial, no contempla los impactos negativos o daños para Aerolíneas Argentinas:

 -El Hangar de Aeroparque de la ex Austral, donde se realizan tareas de MRO, estará vacío y sin ninguna actividad productiva 16 horas al día . Solo registrará actividad de 22:00 Hs a 06:00 Hs, durante el turno de Recorrida Menor. AR dejará inactivo un Hangar las dos terceras partes del día. Sería de hecho una desinversión, con la consecuente pérdida de ingresos para la Empresa. Un Hangar por el que además se está pagando un canon a AA2000. Por lo cual se seguirá abonando con dineros públicos, lo que no se usa para producir y generar rentabilidad para una compañía pública. Un despropósito total. Cabe preguntarse, si existen planes no revelados por la conducción de AR, para entregar a terceros ambos hangares. ¿Si se planea entregarlos a alguna compañía aérea para que los use? ¿Si se los quieren dar a alguien o a algún grupo, para que los usufructúe como Aerotalleres? En cualquier caso, la consecuencia será fomentar desde la propia Empresa su competencia, en desmedro de sus ganancias y de los puestos de trabajo del personal técnico. Las autoridades tienen la obligación de dar respuestas a estas preguntas, a todos los empleados y empleadas de Aerolíneas Argentinas. 

-El Plan de Negocios anunciado (hasta ahora desconocido en sus pormenores, tiempos y metas), incluye la creación de una Unidad de Trabajos a Terceros y una Unidad de Cargas. Si se transfiere toda la operación de Recorrida Mayor de Embraer de Aeroparque a Ezeiza, no quedarán slots en Ezeiza o se verán enormemente reducidos, para ofrecer el máximo de trabajos a terceros posibles, siendo competitivos en tiempos y costos. Tampoco habrá espacio para efectuar tareas de mantenimiento y reparación, en las aeronaves empresarias que se destinen a la carga general. Si es que alguna vez la conducción de AR decide incorporar aviones para tal fin, y hacer realidad una Unidad de Cargas. Todos esos problemas se agravarán aún más, si se concreta la versión extra oficial circulante, que dice que se trasladarán las tareas de Recorrida Mayor del Hangar de Aerolíneas en Aeroparque, a Ezeiza. 

-Es indispensable advertir, que el Hangar 2 de Ezeiza no cuenta con las instalaciones y el espacio adecuado para alojar al personal técnico que se quiere trasladar de Aeroparque a Ezeiza. Se los quiere ubicar en módulos, supuestamente transitorios, que son contenedores. Esas construcciones inéditas en la historia del Área Técnica de Aerolíneas Argentinas, prohibidas para ser usadas como talleres y lugares de mantenimiento y reparación, devalúan la jerarquía del Sector y menoscaban el respeto personal y profesional, que la Empresa debe dar a sus técnicos y técnicas. Desempeñar tareas en contenedores y en espacios inadecuados, no genera el mejor clima para las relaciones humanas, en pos de afianzar la armonía laboral y estimular la productividad. 

Iniciativas como la del traslado del personal de Recorrida Mayor del ex Hangar de Austral en Aeroparque al Hangar 2 de Ezeiza, con todos los problemas, incógnitas y consecuencias negativas que ello implica, sumado a otros problemas surgidos anteriormente, hacen dudar tanto al personal del Área Técnica como a la conducción de APTA, sobre las auténticas intenciones y propósitos del Plan de Negocios anunciado por las autoridades de la Compañía. La conducción de APTA dió su aval a las propuestas y lineamientos generales de dicho Plan. Condicionado a que se lo conozca íntegramente en detalle; y, que su implementación sea consensuada entre el sindicato, representante de los derechos e intereses de sus afiliados y afiliadas, y la dirección de la empresa.

APTA rechaza el traslado del personal técnico y de los trabajos de Recorrida Mayor de Aeroparque a Ezeiza. Por no ser indispensable para la creación de un Centro Regional de Mantenimiento, ni para obtener la Certificación de Repair Station de FAA. Que puede conseguirse para el Hangar de Aeroparque.

También, por el daño económico que implicará dejar sin uso para la empresa un Hangar, durante la mañana y la tarde, con el peligro que sean ocupados por empresas o grupos ajenos a la compañía, que le quiten ingresos y trabajos. Sumado, a la disminución o eliminación de slots en Ezeiza para llevar a cabo futuros trabajos a terceros, como el mantenimiento y reparación de aviones propios de carga general. Proyectos indispensables para aumentar las ganancias empresariales y reducir su déficit. Finalmente, los módulos de contenedores destinados en el Hangar 2 de Ezeiza, para ubicar al personal que se pretende trasladar desde Aeroparque, son lugares inapropiados y desvarolizantes, tanto para el desempeño laboral como para el trato personal.

La conducción de la Empresa debe dar a conocer el desarrollo integral de su Plan de Negocios, una asignatura aún pendiente. Con su cronología y metas a corto, mediano y largo plazo. Involucrando la utilización plena, permanente y racional, de todos sus recursos materiales y humanos. En el que se incluya la realización de la Recorrida Mayor a todos los aviones Embraer; sin que su ejecución perjudique a la Compañía, ni a sus técnicos y técnicas.

 EL PERSONAL AFILIADO A APTA, QUE CUMPLE TAREAS DE RECORRIDA MAYOR DE EMBRAER EN AEROPARQUE O QUE TRABAJA EN LAS OFICINAS TÉCNICAS, DEBERÁ SEGUIR DESEMPEÑÁNDOSE EN SUS ACTUALES LUGARES DE TRABAJO, MÁS ALLÁ DEL 30/08/21.

EN DEFENSA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, SU PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, Y DE TODOS LOS ARGENTINOS/AS DUEÑOS DE NUESTRA LÍNEA AÉREA DE BANDERA.

                               .

Ciudadela, 26 de agosto de 2021.

 

 Claudio SOSA
Pro Secretario Gremial                                                              

 

Ricardo CIRIELLI
Secretario General                                   

           

Compartir: