LA AVIACIÓN QUE VIENE, NOMBRES Y PROTAGONISTAS. CAPITULO DOS, LA LIBERTAD AVANZA
Javier Milei por su pasado reciente en lo profesional es emparentado y asociado muy velozmente con Aeropuertos Argentina 2000 y el empresario Eduardo Eurnekian, por ello entre otras cosas suenan un sin número de especulaciones referidas a que los posibles equipos del transporte aéreo que forme el líder de La Libertad Avanza surgirán de ese grupo empresario.
Según la información obtenida por esta redacción, confirmada por tres fuentes confiables, en el mundo del transporte aéreo dentro de La Libertad Avanza suena como posible candidato a ocupar un espacio muy importante el Brigadier retirado Jorge Reta.
Aura, vos te preguntaras quien es Jorge Reta. Bueno… te contamos que el señor Reta formo parte de la Fuerza Aérea Argentina siendo ascendido a Brigadier en el año 2007 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue piloto de combate, integró la Plana Mayor de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Sarajevo, Bosnia, durante la guerra en la ex Yugoslavia, fue Secretario de Prensa y director de Relaciones Institucionales de la Fuerza Aérea.
Lo primero que queremos mencionar por ser un signo de este tiempo libertario es la virulencia, el agravio y el destrato para con todo lo público y constitutivo del Estado capitalista, por parte de un Milei que post triunfo de en las elecciones PASO, parecía que venía moderándose un poco pero…, no tanto dado que hace horas arremetió contra el Papa Francisco, con una catarata de incoherencias agraviantes que no viene al caso citar.
Metiéndonos en lo aeronáutico específicamente el líder de la Libertad Avanza aseguro sabiendo o sin saber, su adhesión a una política de cielos abiertos. Sobre qué haría con Aerolíneas Argentinas si es presidente ha dicho en varias oportunidades que de ser Presidente se entregara la compañía a los trabajadores para que hagan una cooperativa y que compita según las leyes del mercado. Ver el link https://www.youtube.com/
Eso si no reconoce que la empresa de bandera compite con un sin número de empresas internacionales, que en el mercado doméstico solo lo hace con aquellas compañías de matrícula LV, que vuelan destinos de alta densidad y tampoco menciona como se financiaría esa supuesta cooperativa de la que habla.
Aura; a la hora de necesitar de Aerolíneas Argentinas la utilizo, por ejemplo para trasladarse a un destino aerodependiente como Ushuaia provincia de Tierra del Fuego en tiempos de campaña electoral de cara a las PASO. Esto ocurrió entre los días 11 y 13 de abril de este año.
Hasta ahí lo que el mundo politizado conoce mediáticamente, pero puertas adentro según la información conseguida por este medio, gente con algún grado de llegada al ex Brigadier Jorge Reta estarían sugiriendo y aconsejando que para mantener los niveles actuales de pasajeros transportados en la aviación civil comercial es necesario mantener Aerolíneas Argentinas con el funcionamiento actual, eficientizarla en lo que sea necesario y descartar una política de cielos abiertos.
Seguramente habrá de los otros, de los Espert, que desde hace años proponen e impulsan el cierre de Aerolíneas Argentinas e imponer una política de cielos abiertos. Esta afirmación es solo una conjetura, no es información
Otra variable que estaría jugándose entre algunos allegados a Jorge Reta, es la de tener presente el daño que causo la Revolución de los aviones, política que desfinancio a toda la actividad del país antes de la pandemia y que se llevó puestas a las siguientes empresas: Andes como línea aérea regular –hoy es apenas una chartera con 2 aviones; Avianca Argentina que dejo de volar; Latam Arg que dejo el país tras endeudarse durante el macrismo en más 300 millones de dólares; Lasa que solo voló 45 días y Norwegian Air Argentina dejando el país mediante la compraventa concretada con JetSmart.
Volviendo al perfil de Jorge Reta, el ex Brigadier como parte de la Fuerza Aérea Argentina durante los años 2000 estuvo vinculado al comando de regiones aéreas que controlaba, inspeccionaba y fiscalizaba a la aviación civil y que fuera disuelto al crearse la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil en el año 2007.