La CATT apuntó contra Juntos por el Cambio por no proteger a Aerolíneas Argentinas

287
0
Compartir:

23/08/2023 ElDestapeWeb.com – Nota

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) defendió a la empresa nacional y repudió la postura de Juntos por el Cambio.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su repudio hacia Juntos por el Cambio por rechazar el proyecto de ley que busca evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas planteando la necesidad de la aprobación de dos terceras partes del Congreso para la venta de sus activos. “Aerolíneas Argentinas representa un indiscutible pilar de nuestra Soberanía nacional”, aseguraron en un texto firmado en conjunto por el ferroviario Sergio Sasia y el aeronavegante Juan Pablo Brey, secretario General y el secretario de Prensa de la CATT respectivamente.

En un comunicado emitido, el frente opositor acusó que “buscan convertir a la empresa en la guarida del kirchnerismo” y que por esa razón no iban a dar quorum a la sesión donde se iba a tratar el proyecto. Como respuesta, la CATT afirmó que “quienes trabajan en Aerolíneas Argentinas han hecho un enorme esfuerzo en los últimos años para convertirla en lo que es hoy: una herramienta fundamental para la conectividad de los habitantes de nuestro extenso territorio y el crecimiento de las economías regionales” .

Desde la CATTA, además, destacaron que de 2019 a la fecha se redujo el déficit en los balances anuales en más de 400 millones de dólares , que este año no se usó aún la partida presupuestaria y que la empresa aportó al fisco nacional y provinciales un 128% más de lo que recibió en 2022.  “Aerolíneas Argentinas en la actualidad suma 39 rutas nacionales, 47 conexiones de localidades del interior sin pasar por Capital Federal y 21 destinos internacionales, generando también un fortalecimiento de las economías locales”. Y agregaron: “Durante este año ya rompió el récord de pasajeros transportados en un día, el cual fue de 45893 en julio, y proyectan hacer lo propio con los tickets vendidos en 2023”.

Finalmente, desde CATT aseguraron que “como trabajadores del transporte tenemos el deber ineludible de estar informados respecto a la proyección que cada uno de los candidatos a Presidente plantea para nuestra Aerolínea de Bandera”. Y cerraron: “una vez más vamos a defenderla con todas nuestras fuerzas”.

Los fundamentos del proyecto para proteger Aerolíneas Argentinas
En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio pasado,  el diputado nacional Máximo Kirchner planteó que el objetivo es «proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores'» , como también «poner límites a quiénes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales». Con esa iniciativa, el objetivo es prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

En tanto, apunta a  evitar que en el futuro se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.  Según un comunicado del legislador, el proyecto parte de las advertencias planteadas por los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de «privatizar empresas públicas». Se  propone, también, reformar la ley 26466/08 , que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente «la transferencia de las acciones» sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la  autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable «de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara».  Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, «se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros». En el resumen que acompaña el proyecto  se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de «discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas».

Compartir: