La CGT apura a los libertarios y reclama blindar a obras sociales
10/11/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 13 – Mariano Martín
TAL COMO ADELANTÓ ÁMBITO FINANCIERO
Como guiño final a Massa, la central obrera desafió a Milei a firmar un compromiso de 15 puntos a favor de los derechos laborales y sindicales.
La CGT realizó ayer su último acto de campaña a favor de Sergio Massa con la difusión de un documento que, como adelantó en exclusiva este diario, contiene un listado de planteos a favor de la legislación que protege a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, destinado en teoría a ser respondido por los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta pero con evidentes alusiones a las advertencias realizadas por Javier Milei contra esas normas e instituciones. Lo presentó la plana mayor de la central en una conferencia de prensa con la participación del triunvirato de secretarios generales, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, otra señal elocuente de la uniformidad de criterio que impera en la organización detrás del postulante de Unión por la Patria.
El eje del documento titulado «unidad nacional para el desarrollo, la producción y el trabajo» es la defensa de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución nacional, que expresan el compromiso de la Argentina de velar por la protección de los derechos a trabajar, a asociarse, al empleo en condiciones dignas y equitativas, con salarios justos y otros beneficios contemplados en las normas así como participación en las ganancias de las empresas (un ítem nunca reglamentado), control y colaboración en la producción, estabilidad y seguridad social. Se trata, sobre todo el 14 bis, de un artículo que Milei dijo que derogaría si pudiera.
La presentación en Azopardo 802 fue la ventana que encontró la «mesa chica» de la CGT para ganar protagonismo en el último tramo de una campaña electoral de la que fue raleada por los estrategas de UP, en particular el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien les pidió en una reunión días atrás recluirse en sus organizaciones y activar una campaña «indoors» sin promover actos callejeros. De hecho el visto bueno del candidato quedó a la vista cuando los dirigentes indicaron que el contenido del texto podría ser respondido por Massa y Milei en el debate de este domingo. Una de las premisas plasmadas es que ambos postulantes podrán «manifestarse y posicionarse» sobre los 15 ítems contenidos: «representan la base para la construcción de una comunidad organizada con sentido humanista», señala la enumeración.
En la conferencia de prensa, sin embargo, Pablo Moyano vaticinó un recibimiento dispar del documento: «ya sabemos lo que va a contestar cada uno». Daer, por su parte, advirtió que Milei «va a ir en contra de los trabajadores y sus derechos» por entender que sólo de esa forma podrá mantenerse la alta rentabilidad de sectores empresarios «sin importar las diferencias sociales que se generan».
Tras pronosticar un triunfo de Massa en la segunda vuelta, el dirigente de Sanidad valoró su convocatoria a «una concertación social» y a un gobierno de unidad nacional.
Demanda Tras la vigencia de los derechos consagrados en ambos artículos constitucionales, el documento se pronuncia por «la defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del sala rio y mejor distribución del ingreso».
También rescata la noción de «progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos». Este punto es una respuesta a la prédica coincidente en Milei y en el ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz en contra de la máxima peronista que establece que «detrás de cada necesidad nace un derecho».
El cuarto ítem marca la necesidad del sostén del funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil como «órgano tripartito» de discusión junto al Estado y el sector empresario así como de «garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES), órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país». Aunque tuvo impulso formal en la gestión de Alberto Fernández esta institución apenas si alumbró iniciativas conducentes durante el mandato en curso.
A continuación el documento parece aludir de manera directa a Mauricio Macri, nuevo esponsor de Milei, cuando pone a salvo a «la Justicia del trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en temas laborales». Es que el expresidente intentó por varios medios en su gestión el desplazamiento de ese fuero y su reemplazo por la Justicia porteña, con muchas más terminales políticas favorables al PRO. De hecho el macrismo logró un pronunciamiento en ese sentido del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad.
Tras un punto que demanda «un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno con remuneración justa y suficiente» el texto aborda una de las mayores preocupaciones de la CGT frente a un eventual avance de la ultraderecha respecto de sus obras sociales.
Allí exige «el pleno funcionamiento y el adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos que, a través del aporte y contribución obligatoria de las trabajadoras y los trabajadores, garantizan atención médica a sus aportantes, seguridad laboral, jubilaciones y pensiones».
El siguiente tópico invita a «la promoción de empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, la capacitación y la formación técnico-profesional permanente», una línea sostenida a lo largo del tiempo por Gerardo Martínez, el secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) y mayor responsable de las relaciones de la CGT con el mundo. La prédica del mismo dirigente también está contenida en el punto 10, que reclama la implementación de los convenios internacionales sobre violencia en el ámbito laboral, equidad de género y diversidades y de remuneración.
Documento El texto demanda «la participación gremial en las políticas de vivienda» y «la protección de toda persona trabajadora y su familia durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales». Otro llamado de atención a Milei que en campaña valoró la etapa de vigencia de las administradoras privadas de fondos jubilatorios, las AFJP.
Hacia el final del documento la CGT parece resuelta a provocar al libertario con un apoyo a los proyectos parlamentarios de reducción de la jornada laboral que debatió el Congreso y a cuya defensa la central acudió a último momento este año. Del mismo modo remarca la vigencia de «la educación pública, obligatoria y gratuita, garantizada por la Constitución nacional y sostenida por el Estado nacional y los Estados provinciales» frente a las propuestas de vouchers educativos ensayadas por La Libertad Avanza.
También reivindica «la inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto» y «la participación del Estado en empresas de servicios públicos como transporte, energía, agua, y salud» en las que los gremios de cada actividad tienen una integración clave.
«Por último, solicitamos el compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos por medio de políticas de Estado que garanticen mejores condiciones de vida para toda persona trabajadora y su familia, y convencidos de que, a 40 años de democracia, estos principios deben ser incorporados en el nuevo contrato social de la Argentina, poniendo fin a la grieta social que ha sido un obstáculo para cimentar la previsibilidad que demanda nuestra comunidad, permitiendo así abrir paso a un nuevo tiempo de Unidad Nacional, donde la producción y el trabajo constituyan la base del desarrollo argentino», concluye el documento, que en este punto casi cita a Massa en sus últimos discursos.
El eje del documento es la defensa de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución, que expresan el derecho a trabajar y a condiciones dignas.