La CGT avanza hacia una renovación de autoridades que marcará el perfil de la central

30/06/2025 BAE – Nota – Política – Pag. 14
La CGT avanza hacia una renovación de autoridades que marcará el perfil de la central. Dejarían atrás el triunvirato y ya hay aspirantes.
Luis Autalán
lautalan@baenegocios.com
@LuisAutalan
Además del conflictivo escenario salarial y del cercenamiento de derechos laborales por parte del gobierno libertario, la CGT afronta su próxima renovación de autoridades antes de que finalice 2025, cuando se cumpla el mandato de los actuales cosecretarios generales. Una instancia atravesada por la convivencia de diferentes pareceres dentro de la central obrera, que van desde la relación con la Casa Rosada hasta la «grieta sindical», con Cristina Fernández como faro de referencia.
Dentro del actual esquema de triunvirato, el debate ya incluye la posibilidad de regresar al formato de un único secretario general al frente de Azopardo. Y la carrera interna ya tuvo, en la previa, dos alejamientos anunciados: Héctor Daer y Carlos Acuña confirmaron que dejarán sus cargos cegetistas.
Para esta renovación que se avecina hay especulaciones varias. Destaca, entre otras definiciones, la opinión de un dirigente con peso en el movimiento obrero: el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. Su voto cantado fue para el secretario general de la UOM, Abel Furlán. Sin titubeos, el dirigente aeronáutico sostuvo: «Furlán sería mi candidato para dirigir la CGT, con los ojos cerrados».
Es inevitable destacar que el número uno de la UOM integra el círculo de confianza de Cristina Fernández, y que recientemente suscribió un reclamo formal a la CGT para modificar el perfil de la central, más allá de la «unidad en acción».
Para completar al menos una grilla de cuatro nombres que podrían asumir si la CGT regresa al esquema de un único secretario general, aparecen el titular de la UOCRA y actual representante Furlán, Gerardo Martínez, Solá y Palazzo, algunos de los que suenan para liderar
obrero en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez; el responsable de Prensa y Comunicación de Azopardo, Jorge Sola; y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional.
Martínez, además de ser la voz de la CGT ante la OIT, mantiene su predicamento dentro del sector dialoguista y dominante de la central. Incluso para sumarse al Consejo de Mayo logró el aval del consejo directivo en medio de fricciones internas, gracias según se reconoce a su «manejo de los tiempos y escenarios».
En paralelo, y a modo de «dato de color», vale recordar que otros titulares de Prensa llegaron a conducir la CGT, como Saúl Ubaldini o el actual triunviro Héctor Daer, quien fue responsable de prensa durante la conducción de Antonio Caló. En ese marco, la articulación comunicacional de Jorge
Acuña y Daer confirmaron su alejamiento de la conducción. Sola también despierta simpatías para convertirse en número uno de la central.
En tanto, Sergio Palazzo, renombrado cada vez que se renuevan autoridades como «candidateable» integra también el círculo de confianza de Cristina Fernández, característica que comparte con el líder del sindicato de metalúrgicos, articula con otros gremios que apuestan a endurecer el perfil obrero frente al oficialismo libertario, y transita el devenir del sindicalismo dejando de lado incluso una objeción tácita que suele mencionarse con una sonrisa: «Palazzo es radical», disparan algunos, sin poner el mismo énfasis en dimensionar los logros del bancario y su equipo en la negociación colectiva y en la defensa de derechos.
El reloj ya marca el tiempo hacia un nuevo congreso de renovación. Y condimentos no faltan.
Imagen: archivo



